Las sanciones impuestas por Estados Unidos harán que el papel del dólar en la economía mundial disminuya, mientras que el yuan y el euro crecerán en popularidad, afirmó Milanovic, uno de los principales investigadores del Centro Stone sobre la desigualdad socioeconómica de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y profesor de la Escuela de Economía de Londres, en una entrevista con RBC.
"Estados Unidos utiliza las sanciones sin pensarlo mucho. Basta con ver la lista de países: Venezuela, Irán, China, incluso la Unión Europea, recientemente también Suiza", destaca el economista. Estados Unidos impuso sanciones a la empresa suiza Chimconnect AG por sus presuntos vínculos con programas de desarrollo de armas de destrucción masiva.
"De hecho, casi no quedan países en el mundo que no se vean afectados por las restricciones de Estados Unidos. En estas condiciones, es obvio que la gente está menos dispuesta a mantener su dinero en el sistema bancario estadounidense", agrega.
Según Milanovic, el dólar es cada vez menos una moneda segura para el ahorro, ya que cualquiera prefiere mantener el capital en lugares como Singapur en vez de en dólares o en bonos del Estado estadounidense. Las sanciones están socavando el papel del dólar como moneda de reserva, resume el economista.
Sin embargo, Milanovic también señala que el dólar seguirá siendo la principal moneda de reserva del mundo en el futuro inmediato, su papel simplemente disminuirá gradualmente. Alrededor del 50% de los préstamos transfronterizos y los bonos internacionales estaban denominados en dólares, según los datos de junio del 2021 del Banco de Pagos Internacionales.
Rusia, por su parte, considera necesario alejarse del uso del dólar. En el 2019, Serguéi Narishkin, director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, calificó al dólar como un anacronismo de la economía mundial moderna. Además, consideró "anormal" que "Estados Unidos siga siendo el titular de la principal moneda de reserva cuando se comporta de forma tan agresiva e imprevisible".
El viceministro ruso de Asuntos Exteriores Serguéi Riabkov, sostuvo en una entrevista con Bloomberg que Rusia debe tomar medidas urgentes para reducir al mínimo el uso del dólar, ya que la nueva Administración estadounidense va a imponer más sanciones contra Moscú.
"Necesitamos (...) eliminar nuestra dependencia de esta fuente venenosa de hostilidad constante. Tenemos que reducir el papel del dólar en cualquier transacción", subrayó.
El Banco de Rusia ya está reduciendo sus reservas en dólares. Mantuvo entre el 43% y el 48% de sus activos en dólares hasta marzo del 2018, tras lo cual cambió bruscamente a euros y yuanes en medio del endurecimiento de las sanciones estadounidenses. Entre marzo y mayo, las tenencias rusas de bonos del Tesoro estadounidense se desplomaron en 81.000 millones de dólares, lo que representaba el 84% del total de sus tenencias de la deuda estadounidense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario