Saad al-Faqih, un destacado disidente saudí, reveló, en declaraciones hechas el lunes, la probabilidad de un golpe de Estado en Arabia Saudí y el temor, al respecto, del príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman.
Bin Salman utiliza a mercenarios extranjeros como guardaespaldas por temor a un golpe, aseveró Al-Faiqh, quien también señaló que las fuerzas de la Guardia Real de Riad solo son responsables de la protección farsa del príncipe.
Al-Faqih destacó, del mismo modo, el temor del gobernante de facto del reino árabe al regreso del expríncipe heredero saudí Muhamad bin Nayef y el prominente príncipe Ahmad bin Abdulaziz, único hermano vivo del rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud.
Bin Salman realizó en 2017 un golpe de palacio, con la bendición de su padre, y llegó a convertirse en príncipe heredero, usurpando a Bin Nayef.
Bin Nayef y Bin Abdulaziz fueron detenidos en marzo de 2020 por orden del príncipe heredero saudí, que los acusó de intento de abandonarlo en el Consejo de Lealtad, un organismo establecido en 2007 para garantizar una transición suave del poder en caso de que el rey o el príncipe heredero fallezcan.
A finales de 2020, un abogado denunció las siniestras intenciones del príncipe heredero saudí para ejecutar a Bin Nayef y Bin Abdulaziz.
Entretanto, diversos expertos y figuras han vaticinado un golpe de Estado blando en la monarquía árabe. En este sentido, el prominente activista político saudí de sobrenombre ‘Mujtahid’, reveló en 2018 que el 95 por ciento de los príncipes saudíes se disponen para un golpe contra Muhamad bin Salman y jurarán lealtad a Ahmad bin Abdulaziz Al Saud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario