El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advierte que su homólogo colombiano, Iván Duque, busca escalar un conflicto entre los Ejércitos de los dos países.
Maduro denunció el domingo que Venezuela es víctima de los grupos armados “irregulares y delincuenciales” de Colombia y acusó directamente a Duque de proteger a estos grupos armados.“Estos son grupos [….] que coordinan una estrategia de la oligarquía colombiana y el Comando Sur [de EE.UU.] para traer la guerra en la frontera con Venezuela contra la Fuerzas Armada y el pueblo de Venezuela”, afirmó el domingo el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, mientras llamó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a tener mucho cuidado en caer en provocaciones o crear provocaciones.
El jefe de Estado denunció que estos grupos buscan aplicarle a parte del territorio venezolano las fórmulas que ellos aplican en complicidad con el Gobierno de Colombia contra el pueblo colombiano: control territorial, control poblacional, terrorismo, narcotráfico y contrabando.
Asimismo, de acuerdo con Maduro, los grupos irregulares pretenden reclamar territorio venezolano para cometer sus delitos, aplicando la fórmula del paramilitarismo, de los grupos armados y terroristas de Colombia.
Maduro aseguró también que la inteligencia colombina y el Ejército colombiano articulan con algunos de esos grupos dándoles misiones para que “vengan a traer la guerra a Venezuela”.
Para concluir, subrayó que en Venezuela no habrá guerra, sino paz y soberanía garantizada por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Además, manifestó todo su apoyo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a la Milicia Bolivariana y a la unión cívico-militar-policial por enfrentar esta batalla.
Desde el pasado domingo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está ejecutando un operativo contra los grupos armados “irregulares” colombianos presentes en la zona fronteriza de Apure. Como resultado de estas acciones militares, fueron abatidos 6 terroristas y detenidos otros 39, además de que se decomisaron armamentos, granadas, municiones, explosivos, prendas militares, vehículos, drogas y equipos tecnológicos.
Compartiendo 2200 kilómetros de frontera, los Gobiernos de Maduro y el de Duque mantienen una tensa confrontación en los últimos años. Los dos países rompieron todas las relaciones diplomáticas en 2019, después de que Bogotá, secundado a EEUU, reconociera al líder de la oposición venezolana Juan Guaidó como el “presidente interino” de la República Bolivariana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario