El lunes, en un acto de represalia, el gigante asiático impuso sanciones contra diez funcionarios y cuatro entidades de la Unión Europea, acusándolos de “dañar gravemente la soberanía” y los intereses de China.
Pekín adoptó esta medida a raíz de las sanciones impuestas por el bloque comunitario contra cuatro funcionarios chinos por supuestas violaciones de los derechos humanos, lo que según Pekín se fundamenta en “noticias falsas y falacias”.
Ante este panorama, Sassoli, durante un acto realizado este miércoles en Bruselas, la capital de Bélgica, ha mostrado su preocupación por dichas medidas de Pekín, afirmando que “las sanciones chinas contra los eurodiputados dañan nuestra asamblea”.
Asimismo, el máximo representante del Parlamento Europeo ha agregado que las sanciones de China representan “una respuesta inadmisible” y una “amenaza” a las instituciones europeas.
China, que rechaza tales acusaciones en su contra, instó el lunes a la Unión Europea de “dejar de sermonear” a otros sobre derechos humanos e interferir en sus asuntos internos.
China y la Unión Europea se enfrentan en diferentes escaladas de tensión, empero esto es la primera sanción impuesta por Europa contra los altos funcionarios chinos en los últimos 32 años, precisamente desde el embargo de armas dictado tras los sucesos de Tiananmén en 1989.
No hay comentarios:
Publicar un comentario