Buscar en este blog

jueves, 26 de mayo de 2022

En 5 años no existirá SWIFT, dice CEO de Mastercard en línea con el nuevo orden financiero

Hechos clave:El CEO de Mastercard dijo que dejará de existir el sistema SWIFT en cinco años.
De este modo, se daría un nuevo orden monetario mundial que beneficiaría a las criptomonedas.

En pleno panel adyacente a la cumbre anual del Foro Económico Mundial (WEF) organizada por el Global Blockchain Business Coincil (GBBC), un comentario generó revuelo global. El CEO de Mastercard, Michael Miebach, respondió «no» entre risas cuando se le preguntó si SWIFT existirá dentro de 5 años, según reportó CoinDesk.

SWIFT es el actual sistema de mensajería interbancaria que permite pagos transfronterizos, espacio del cual dejó de formar parte Rusia recientemente generando controversia en el mundo. Por los años que lleva funcionando y las últimas polémicas, pareciera que el líder de Mastercard pronostica que esta herramienta dejará de existir en poco tiempo. El motivo por el que cree esto es que el mundo transaccionará a un sistema con menor costo y mayor productividad.

«Si puedes conseguir un pago con todos los datos adjuntos que necesitas como empresa […] el ahorro de costos de eso, además de un costo de pago que se reduce, y el aumento general de la productividad, podemos esperar que, si lo hacemos bien, ese es el verdadero objetivo aquí», estimó.

Así lo expresó en el panel, que se dedicó a discutir el futuro de los pagos transfronterizos y el potencial en el sistema financiero de las criptomonedas de los bancos centrales (CBDC). Precisamente SWIFT le ha puesto el ojo a las CBDC, por lo que es posible que la organización note que sus días están contados y tienen que evolucionar.

Esto es algo que ya había adelantado el analista Zoltan Pozsar, de la reconocida financiera suiza Credit Suisse, en un informe reportado en CriptoNoticias en marzo de este año. En su estudio, anticipa que el conflicto que inició Rusia contra Ucrania hará caer el sistema monetario tal y como lo conocemos.

«Después de que termine esta guerra, el «dinero» nunca volverá a ser el mismo y Bitcoin (si todavía existe entonces) probablemente se beneficiará de todo esto», había declarado.

En este sentido, el analista predijo que habrá «un nuevo orden monetario mundial» que favorece a bitcoin (BTC), la principal criptomoneda del mercado. Aunque no motivado únicamente por el impacto de la guerra, sino por la situación macroeconómica que viene desde años anteriores. ¿Esa situación sería la desaparición de SWIFT o la caída del sistema financiero tradicional?
 
CEO de Mastercard cree que SWIFT no existirá en 5 años, mientras que otros creen que mutará

La idea del nuevo orden monetario mundial que beneficia a bitcoin dada por Zoltan se asemeja al pensamiento del CEO de Mastercard, que estima que no existirá SWIFT en 5 años. La cabeza de la empresa de pagos cree que habrá otro sistema dominante para transferir dinero entre continentes en el futuro.

De todas formas, Jennifer Lassiter, la directora ejecutiva de Digital Dollar Project y Yubal Rooz, el CEO de Digital Asset, sus compañeros del panel, no se mostraron de acuerdo del todo a esta proyección. Ambos dijeron que el sistema SWIFT podría ser reemplazado algún día, pero creen que probablemente será en más de cinco años.

Sin embargo, el resto de los comentaristas invitados descartaron la posibilidad. Ellos fueron David Treat, el director de Accenture y cofundador de Digital Dollar Project, y Jon Frost, el economista de Bank of International Settlements.

Ante el revuelo que generó la opinión de Miebach, un portavoz de Mastercard envió un comunicado por correo electrónico que hizo público CoinDesk. Con el fin de aclarar la intención del comentario, dijeron que la posible desaparición de SWIFT no es tan simple como dar una respuesta de sí o no, por lo que Michael Miebach no trató de dar una respuesta absoluta.

En este sentido, desde Mastercard mencionaron que el CEO simplemente estaba reforzando lo que ha dicho anteriormente: las operaciones de SWIFT continúan evolucionando. «Su forma actual no será la misma en el futuro. Están agregando más funcionalidad y dejando de ser solo un sistema de mensajería», comunicaron desde la empresa desdiciendo que dejará de existir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario