El banco de Rusia anunció una baja de las tasas de interés tras la fuerte apreciación de la moneda. La moneda subió un 30% respecto al dólar luego de tocar mínimo histórico el 7 de marzo en medio de los enfrentamientos.
¿Cuál es la explicación?
El rublo ruso se convirtió en la moneda de mayor crecimiento en 2022 pese a las sanciones impuestas tras la invasión a Ucrania. La moneda subió un 30% respecto al dólar luego de tocar mínimo histórico el 7 de marzo en medio de los enfrentamientos. ¿Cuál es la explicación?Este miércoles, el Banco de Rusia se reunió de urgencia para anunciar una baja de las tasas de interés a 300 puntos básicos. La institución monetaria se permitió este movimiento ante la inesperada fortaleza del rublo ruso que está ayudando a bajar las presiones inflacionarias. Pero ahora el rublo se apreció fuertemente frente al dólar pese a la recesión de la economía.
A finales de marzo, Rusia insistió en que los países de la Unión Europea que comprasen gas natural debían pagar en rublos, en lugar de dólares o euros. Aquí fue cuando el rublo bajó un 40% desde los niveles anteriores a la guerra, ofreciendo una buena oferta para los compradores.
Los países europeos dependen en gran medida del gas ruso y, a pesar de los planes para alejarse, no hay proveedores alternativos a los que puedan recurrir fácilmente. Además de impulsar la demanda del rublo, este paso también fue una forma por la que Moscú eludió las sanciones diseñadas para restringir que Rusia adquiera dólares o euros para pagar su deuda externa.
El aumento de los precios del petróleo y el gas natural también significa que un país que importa crudo de Rusia ahora tendrá que pagar más dólares por cada barril y, por lo tanto, necesitará más rublos.
El 28 de febrero, el Banco Central de Rusia elevó sus tasas de interés al 20% en una medida de emergencia. Esto significa que cualquiera que busque vender rublos por dólares ahora tiene un incentivo para mantener la moneda rusa, lo que a su vez amortiguaría la caída del rublo.
Además, el gobierno ruso obligó a las empresas centradas en la exportación a convertir el 80 % de sus divisas en rublos. Por ejemplo, si una empresa rusa gana 100 dólares por la venta de un producto básico a una empresa con sede en los Estados Unidos, tiene que cambiar 80 dólares por rublos, independientemente del tipo de cambio. Teniendo en cuenta que Rusia tiene relaciones comerciales resistentes con varias empresas extranjeras, la medida desencadena una demanda significativa de la moneda rusa.
Aunque parezca contradictorio, el rublo ruso ha tocado esta semana máximos no vistos desde 2015 contra el dólar. El rublo se ha hecho fuerte en medio de una guerra que implica directamente a Rusia, unas sanciones históricas por parte de Occidente, una recesión intensa de la economía y una deuda al borde del default.
Una inflación más moderada y un rublo muy fuerte dan margen al Banco de Rusia para bajar los tipos de interés con fuerza e intentar estimular la economía. Aunque aún es pronto para lanzar vaticinios concretos, quizá la economía rusa resista mejor de lo que se había esperado en un primer momento. Rusia está sacando tajada de la drástica subida de las materias primas y de la escasez de alimentos. Pese a las sanciones, Moscú ha seguido exportando petróleo, gas o grano a unos precios más altos, lo que está dando alas al rublo, por un lado, y generando un superávit por cuenta corriente históricamente alto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario