Los intentos de Estados Unidos de llevar el estatus de Rusia al de un estado paria fracasarán debido a la divergencia de opiniones de la comunidad internacional respeto a la operación militar rusa en Ucrania, según publicó el miércoles el diario Politico.
La fuente precisó que una serie de países, incluyendo La India, Brasil, México, Turquía, Indonesia y Sudáfrica, optó por proteger sus propios intereses y no ceder ante las presiones de Estados Unidos para castigar a Rusia.
“Washington tiene la mala costumbre de suponer que, con una cantidad adecuada de presión o con incentivos, otros Estados eventualmente se pondrán en fila detrás de EEUU, tal como explicó el informe.
Un factor que prepondera también es la postura neutral de varios países hacia Rusia. “Sus políticas particulares hacia la guerra varían. Algunos, como La India, se han abstenido de todas las resoluciones de la ONU, [Organización de las Naciones Unidas], destinadas a castigar a Rusia. Otros han votado por algunas de ellas. Pero, todos se han negado a castigar públicamente a Rusia”, se lee en el texto.
Asimismo, Politico resaltó que ciertos países del sur global no se han unido a la campaña antirrusa de EE.UU. por el “resentimiento” que sienten hacia la punta de lanza de Estados Unidos, la política de sanciones a diestra y siniestra.
Los aludidos Estados califican la situación de Ucrania de “un conflicto regional”, de hecho, creen que la misión rusa no amenaza la estabilidad global, mientras que, al contrario, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) escala las tensiones en Europa.
“Estos países creen que los esfuerzos internacionales deben centrarse en promover un acuerdo negociado en Ucrania, no usar la guerra como una ocasión para aislar a Rusia y mucho menos debilitarla”.
Hipocresía de EEUU
EE.UU. suele deshacerse de sus propios principios “cuando le parece conveniente”, de hecho, no puede esperar que el mundo sacrifique intereses importantes por defender unas normas globales que el propio Washington “deja de lado cuando lo considera oportuno”, apostilla la fuente.
Esto, mientras que Rusia describe como “declaración de guerra” las sanciones y las medidas occidentales en su contra, tachando de un “teatro del absurdo” la posición del Occidente hacia Ucrania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario