El piloto perdió el control cuando volaba a 8.000 metros, momento a partir del cual dejó de funcionar el sistema de control. Afortunadamente este pudo eyectarse a una altitud de 2.000 metros y fue rescatado con vida por un helicóptero Mil-8. Lamentablemente el avión explotó después de la caída con lo que resultó totalmente destruido.
Se trataba del primer avión de producción que iba destinado a las Fuerzas Aeroespaciales de la Federación de Rusia o VKS (Vozdushno-Kosmicheskiye Sily) que tenían previsto recibirlo antes de que acabara el año. Aún no se ha especificado el motivo del accidente aunque diferentes fuentes hablan de pérdida de control en los timones, fallo del sistema de control automático o que se produjera un fallo durante una prueba del sistema de propulsión. El piloto intentó recuperar el control del avión manualmente pero sus intentos fueron infructuosos.
Una comisión establecerá las causas del accidente según ha informado el fabricante. Aunque se trata del primer accidente de un avión de producción, en 2014 un fallo en un motor provocó serios daños en uno de los prototipos del aún denominado entonces T-50.
El Su-57, que recientemente había recibido su denominación OTAN como “Felon” estaba “casi listo” para su entrega, según anunció el viceministro de defensa de la Federación Alekséi Krivoruchko, tras comprobarlo in situ durante una visita el 8 de noviembre a la fábrica de United Aircraft Corporation (UAC) en Komsomolsk del Amur. El contrato anunciado en mayo contempla la fabricación de 76 de estos aviones para la VKS a entregar antes de 2028.
El Sukhoi Su-57 (anteriormente conocido como PAK FA) es el primer avión de combate de 5ª generación diseñado y producido en Rusia. Realizó su primer vuelo el 29 de enero de 2010 y combina una alta maniobrabilidad con capacidad de cumplir vuelos supersónicos, incorpora tecnologías de última generación que combinado a su baja firma radar. (José Mª Navarro García)
Fotografía: Su-57 (UAC)
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