Ned Price, en una rueda de prensa, criticó el martes los simulacros conjuntos entre China y Rusia diciendo que muestran una asociación “sin límites” de las dos potencias mundiales en medio de la crisis de Ucrania.
“La decisión de Pekín de cooperar con Moscú de esta manera, en medio de la invasión de Rusia en Ucrania y la peligrosa retórica nuclear del Kremlin, demuestra que la asociación sin límites de la que hablaron en su comunicado conjunto está bastante viva y coleando”, manifestó Price durante una rueda de prensa.
El Ministerio de Defensa de Rusia informó en un comunicado que bombarderos estratégicos rusos Tu-95 y aviones chinos Xian H-6 realizaron el martes una patrulla conjunta de 13 horas de duración sobre los mares de Japón y China Oriental. Por su parte, el Ministerio de Defensa chino aseveró que el ejercicio forma parte de un “plan anual de cooperación militar”.
Al respecto, Seúl comunicó que dos aviones chinos y otros cuatro rusos entraron en su zona de identificación de defensa aérea, sin aviso previo, pero no violaron los aires territoriales del país insular.
La demostración de fuerza sino-rusa se produjo el mismo día en el que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunía en Tokio con el resto de líderes del grupo de seguridad Quad (Japón, India y Australia) para abordar la guerra en Ucrania y tratar de poner freno al auge chino en la región.
Estados Unidos denuncia que China tiene una postura ambigua, que se acerca a apoyo, respecto a la operación de Rusia en Ucrania; mientras Pekín acusa a Washington de imponer bandos y recalca que apuesta por el diálogo para la solución del conflicto en el país eslavo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario