Buscar en este blog

domingo, 12 de enero de 2020

Conmoción mundial: Caída de gigantes financieros, bancarios y empresariales

¿Recuerdan que hace solo tres días les había dicho que el sistema bancario de EEUU está al borde del colapso? Pues hoy lo volvemos a comprobar luego de constatar que la reserva federal sigue inyectando cantidades millonarias de efectivo al sistema bancario de ese país. 


De esta manera, tenemos que la Fed ha continuado de manera imparable con su política de emisión cuantitativa masiva y ya van más de 800 mil millones de dólares que ingresa al sistema bancario de los EEUU para dotarlo de liquidez, pues los bancos se han quedado sin efectivo y no hay prestamistas que estén dispuestos a tomar los riesgos que implica otorgar nuevos préstamos interbancarios. 

¿Recordarán que les dije que la forma que tiene la Fed para inyectar de liquidez a los mercados es a través de la recompra de los bonos del tesoro estadounidense? Bonos que a día de hoy no encuentran comprador y, por lo tanto, la Fed tiene que ingresar como prestamista de última instancia luego que ningún inversor esté dispuesto a comprar esos bonos. 

Estas transacciones de bonos estadounidenses, y de otros títulos de valor duro, se realiza en el mercado de los REPOS, esto es, en el mercado de recompra de bonos soberanos de EEUU. Esta es la manera que tienen los bancos y grandes empresas para conseguir financiamiento a muy corto plazo, esto es, de uno a 14 días de duración comúnmente. 

Este mercado colapsó de manera dramática hace solo 2 semanas, razón por la cual la Fed tuvo que bajar los tipos de interés y, asimismo, tuvo que entrar de manera urgente al rescate del sistema bancario estadounidense inyectando hasta la fecha la nada despreciable cantidad de 800 mil millones de dólares. Una suma que es mayor al producto interno bruto de muchos países, así como a la deuda de muchos otros; por ejemplo, la deuda externa de México apenas y alcanza los 250 mil millones de dólares; ahora imagínense la deuda estadounidense, mas ahora si consideramos esta nueva emisión cuantitativa (emisión masiva de billetes verdes) pues no olvidemos que todo el dinero fíat en realidad es deuda, en este caso, deuda para todos los ciudadanos estadounidenses. 

Les había dicho que la Fed tenía previsto inyectar hasta un máximo de un millón de millones de dólares al sistema bancario estadounidense, pero así como van las cosas esa cifra parece pequeña, pues en tan solo 2 semanas ya van 800 mil millones de dólares de nueva deuda para los EEUU; y para nada creo se detengan en esa cifra; muy probablemente la sobrepasarán, y por mucho, pues el mercado de los REPOS no tiene visos de recuperarse en un futuro próximo. 

¿Recuerdan que les dije que el primer gigante había caído? Gigante que no es otro que el gigante del turismo internacional, es decir, de la empresa Thomas Cook; pues bien, esta empresa colapsó por que no encontró prestamistas que corrieran el riesgo de otorgarle nuevos préstamos y por lo tanto cayó junto con el mercado de los REPOS, pues su caída se dio justo cuando colapsaba dicho mercado. De ahí la trascendencia de estos datos, pues si el mercado de los REPOS continúa sin recuperarse, que es lo más probable, muchas otras empresas y grandes bancos comenzarán a caer uno por uno, derrumbándose con ello todo el castillo de naipes que es el actual sistema financiero global. 

Pero ya tenemos otro gigante que ha caído, y este es la empresa de retail Forever 21. Sí, esta enorme empresa que se dedica a la venta de ropa, calzado y otros artículos se ha declarado en quiebra. Esta empresa estaba clasificada dentro de las primeras 100 empresas por valor de mercado en EEUU. Eso nos da una idea de la importancia que tiene esta situación. 

Pero así como está esta empresa, hay muchas otras más que están ahora mismo en la cuerda floja y, asimismo, hay muchas otras que están despidiendo empleados y cerrando fábricas y sucursales. 

Así, tenemos que General Motors acaba de cerrar plantas ensambladoras en los estados de Maryland y Michigan. Asimismo, tres plantas de ensamblaje ya no recibirán pedidos en 2019: la canadiense de Oshawa, en Ontario; y las estadounidenses de Detroit-Hamtramck en Michigan y Warren en Ohio. Esto viene a significar la pérdida de cuando menos 14 mil fuentes de trabajo para los estadounidenses.

GM calcula que este plan de recortes le dará un margen de 6.000 millones de dólares de ahorro para finales de 2020, lo cual incluye una reducción de 15% en el número de empleados asalariados y del 25% en el de puestos ejecutivos.

El anuncio no mencionó cambios sobre la producción en las plantas de México. No obstante, GM adelantó que para el final de 2019 cerrarán las operaciones de dos plantas fuera de América del Norte.

El anuncio generó muestras de rechazo entre trabajadores y autoridades.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo en Twitter:

"Los trabajadores de GM han sido parte del corazón y el alma de Oshawa durante generaciones y haremos todo lo que podamos para ayudar a las familias afectadas por esta noticia y que vuelvan a ponerse de pie. Ayer hablé con Mary Barra para expresar mi profunda decepción por el cierre".
En EEUU, el senador Sherrod Brown, un demócrata que representa a Ohio, calificó la decisión de la compañía como "codicia corporativa".

"Los contribuyentes de Ohio rescataron a GM y es vergonzoso que la compañía ahora esté abandonando el valle de Mahoning y despidiendo a los trabajadores justo antes de las vacaciones", escribió en Twitter.

Sindicatos en Estados Unidos y Canadá también advirtieron que presionarán a la compañía para que asigne más trabajo a las fábricas en lugar de cerrarlas.

Pero así como General Motors, hay multitud de empresas alrededor del mundo que están haciendo lo mismo. Este es el caso de los bancos alemanes, tal como sucede con commerzbank, banco que despide empleados y cierra sucursales de manera masiva. 

Commerzbank va a despedir a 4.300 trabajadores y va a cerrar 200 oficinas en Alemania tras anunciar este mismo viernes un plan de ajustes para sus trabajadores en Alemania. El banco germano pagará 1.600 millones de euros para hacer todo el ajuste, de los que 750 millones serán para digitalización y crecimiento mientras que los otros 850 millones van a ir para cierre de oficinas y despidos. 

Otro que sigue la misma línea es Deutsche Bank; este banco muy probablemente será el próximo Lehman Brothers, pues su valor en bolsa ha descendido de manera estrepitosa luego de la crisis del 2008, de tal manera que su valor en bolsa es apenas del 5% de lo que alguna vez llegó a ser. Es decir, sus acciones han perdido más del 95% de su valor desde entonces. No dudemos que en la próxima crisis este banco sea absorbido por algún otro que será salvado por el gobierno, como podría ser el mismo Commerzbank. De esta manera surgirán nuevos mega bancos tal como pasó con el JP Morgan Chase y el Goldman Sachs luego de la crisis del 2008, pues estos bancos absorbieron a infinidad de pequeños bancos que no fueron favorecidos por el gobierno y, por lo tanto, no fueron rescatados para así favorecer a los antes mencionados. 

Deutsche Bank transforma de manera radical su modelo de negocio. Con este fin cierra la venta de acciones, cancela las operaciones de inversión y reduce el personal laboral de 92.000 a 74.000 personas para 2022. Asimismo, cerrará alrededor de 2500 sucursales en todo el mundo y despedirá a cerca de 18 mil empleados. 

El banco anticipa unas pérdidas netas de 2.800 millones de euros en sus cuentas del tercer trimestre como resultado de los cargos de reestructuración. La empresa cayó en la bolsa alemana un 5,3% hasta los 6,795 euros al cierre del lunes. 

Otro más que está en esta misma situación es el banco español Santander. El Banco va a cerrar 1.150 oficinas y prescindirá de 3.223 puestos de trabajo tan solo en España. 

Pero también hay multitud de otras empresas, en todos los sectores de la economía, que están pasando por situaciones similares a las descritas anteriormente; por ahora están ocultas, pero pronto saldrán a la luz pública y entonces se sabrá la verdadera dimensión del problema. 

Como muchos de ustedes sabrán, y los que no sepan hoy se los aclaro, lo que desató la crisis en el 2008 fue la crisis de las hipotecas suprime; pues bien, ahora nos dicen que esa misma crisis se hace presente nuevamente pero multiplicada por tres. 

El Banco Internacional de Pagos avisa que el mercado vuelve a llenarse de la deuda que estalló en 2008 

En 2007 el estallido de las hipotecas suprime en Estados Unidos provocó una crisis financiera que derivó en una crisis económica global con efectos que aún hoy persisten, como las políticas monetarias ultralaxas que mantienen los bancos centrales. Las hipotecas basura, concedidas a personas con escasa solvencia, fueron empaquetadas con otras de menor riesgo y se convirtieron en bonos de titulización denominados C-D-O (obligaciones de deuda garantizadas), que fueron vendidos en el mercado como complejos productos financieros con el riesgo de esos clientes que se hipotecaban. Un engranaje que se rompió cuando aquellos que contrataron dichos préstamos dejaron de poder pagarlos. 

12 años después, el Banco Internacional de Pagos de Basilea (BIS, por sus siglas en inglés) ha alertado de que la banca está creando bonos de titulización de préstamos garantizados (CLO, por sus siglas en inglés) con los créditos de empresas fuertemente endeudadas lo que, según la institución representa una vulnerabilidad para el sistema financiero, que ha optado, en algunos casos, por una mayor toma de riesgos para arañar algo de rentabilidad en una época de tipos cero. 

El BIS explica en su último informe trimestral que existen "evidentes paralelismos" entre la deuda CLO y los bonos basura de entonces, si bien concluye que "aunque la coyuntura actual es menos preocupante, no se puede descartar por completo que se produzcan dificultades financieras especialmente dada la concentración de algunas exposiciones bancarias conocidas", afirma Claudio Borio, jefe del departamento monetario y económico de la institución. El experto apunta además que las potenciales pérdidas que pueden provocar estos activos podrían, llegado el caso, amplificar una desaceleración de la economía. 

Una advertencia que llega en un contexto de volatilidad en el mercado provocado por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y la toma de decisiones de los grandes bancos centrales para hacer frente a la desaceleración económica. 

Por otro lado, la morosidad hipotecaria de las familias españolas repuntó en el primer semestre del año por primera vez desde la crisis. Concretamente, los créditos dudosos en la cartera residencial se elevaron del 3,8% en el primer semestre de 2018 al 4,2%, en los mismos meses de 2019, según el último informe de la Asociación Hipotecaria Española. Este repunte de la morosidad llega en un momento en el que el Banco Central Europeo (B-C-E) alerta de las primeras señales de una nueva recesión en la zona euro. 

A inicios de esta semana, el presidente del organismo supervisor europeo, Mario Draghi (un ex empleado de Goldman Sachs, es decir, un ex empleado de los Rothschild), aseguró ante el Parlamento Europeo que la economía se está desacelerando a mayor velocidad de lo previsto por las guerras comerciales del presidente de EEUU, Donald Trump. Además, aún falta conocer cuál será la repercusión económica real del Brexit en el resto de la Unión Europea, en función de si la salida es negociada o no. 

Ante todas estas noticias resulta claro que el panorama es bastante sombrío, porque recordemos que en la crisis del 2008 pasó exactamente lo mismo que ahora estamos presenciando; en aquella oportunidad la FED inyectó al sistema bancario estadounidense la cantidad de 750 mil millones de dólares para salvarlo de la quiebra, sin embargo, la quiebra de todos modos pasó y muchos bancos y empresas desaparecieron, mientras que otros fueron rescatados por el gobierno; otros más fueron comprados por los bancos que el gobierno previamente rescató, haciéndose de esta manera aún más grandes y poderosos. 

Pues bien, como ya dije, la Reserva Federal lleva hasta el momento 800 mil millones de dólares inyectados al sistema financiero de los EEUU, pero esa cantidad ahora parece muy poca cosa como para intentar evitar la próxima crisis, razón por la cual se espera inyecte mucho más dinero en el mercado de los REPOS, pero aun así, creo nada podrá evitar esta próxima crisis, y este mes es decisivo para su aparición o no. 

La hora de la verdad: la Fed despide el trimestre con otra inyección de 63.500 millones 

La entidad ha bombeado cerca de 850 mil millones de dólares contra las tensiones en el mercado monetario en las dos últimas semanas 

El arranque de octubre determinará si las restricciones han sido puntuales o la manifestación de un problema mayor 

La Reserva Federal (Fed) de Nueva York ha llevado a cabo este lunes la última operación especial de financiación a corto plazo de septiembre. Ha inyectado 63.500 millones de dólares, la misma cantidad que le han pedido y que ha sido inferior al límite de 100.000 millones que la entidad estaba dispuesta a bombear. 

Con esta inyección, el montante total suministrado por la Fed en las dos últimas semanas para contener las restricciones surgidas en el mercado de repos, clave para que los bancos consigan la financiación que necesitan a muy corto plazo para poder operar, asciende a cerca de 850 mil millones de dólares. La institución lleva convocando y realizando estas operaciones de financiación a 1 y 14 días a cambio de colateral (garantías, habitualmente títulos de deuda pública) y un tipo de interés desde el 17 de septiembre, cuando no lo hacía desde lo peor de la crisis financiera en 2008. 

Este precedente es el que explica los recelos existentes en el mercado acerca de la irrupción de estas tensiones, cuya relevancia será puesta a prueba en las próximas jornadas. Si, como han manifestado fuentes oficiales, las restricciones han aparecido por fenómenos técnicos puntuales, como el cierre del trimestre o el calendario fiscal de las compañías, se disiparán en los próximos días, ya con el nuevo trimestre en marcha. 

Por el contrario, si persisten, quedará claro que no son fruto de aspectos pasajeros y evidenciarán que el mercado monetario estadounidense tiene un problema más serio que obligará a la Fed a emplearse más a fondo, bien creando un mecanismo permanente de financiación de repos, bien reactivando sus programas de expansión cuantitativa (Q-E) para reforzar la liquidez del sistema y la transmisión de la política monetaria dentro de los costes de financiación pretendidos por la institución. 

Los resultados de las subastas de los dos últimos días, saldadas con una menor demanda, representan un indicio positivo. Pero serán los próximos días los que tendrán la última palabra. Por ahora, la Fed tiene intención de seguir convocando estas operaciones de financiación hasta el 10 de octubre. 

Con las inyecciones que ha llevado a cabo desde el 17 de septiembre, la Fed ha buscado tanto abastecer de dólares un segmento, el del mercado de repos, que es clave para la financiación bancaria como contener los costes de financiación, que el 17 de septiembre llegaron a dispararse hasta el 10%, cuando en ese momento los tipos oficiales de la entidad se situaban entre el 2% y el 2,25%. Ahora, ya con los tipos en el 1,75 al 2% tras el recorte acordado en septiembre, los costes de financiación a un día sí se están moviendo en esta horquilla, aunque con tramos de las operaciones en las que los costes superan el 2%.

1 comentario:

  1. Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2020 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo Whatsapp:+61447666281.

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado antes o no. .............

    Estado ..............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Ocupación.................

    Ingreso mensual .....................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson.

    ResponderEliminar