Buscar en este blog

lunes, 6 de enero de 2020

Turquía: Irán responderá a EEUU por el asesinato de Soleimani



El asesinato de Soleimani, cometido por EE.UU., agrava la tensión regional, ya que ante tal magnicidio Irán responderá con firmeza, afirma el mandatario turco.

“Turquía siempre se opone a la intervención extranjera y considera el reciente ataque estadounidense en Bagdad en esta misma tesitura”, ha dicho este domingo por la noche el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en una entrevista televisiva.

Sus declaraciones se producen luego de que la madrugada del viernes, por orden directa del presidente de EE.UU., Donald Trump, el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) efectuó un ataque en Bagdad (capital iraquí) que provocó las muertes del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani y el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak, (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, entre otros.

El mandatario turco ha asegurado que pidió al presidente iraní, Hasan Rohani, que mostrara moderación en las medidas que Teherán iba a tomar como represalia.

A su juicio, la moderación que reclama es necesaria porque no hay otra opción, ya que el asesinato de Soleimani pone en peligro la estabilidad y la seguridad regional.

Tras este crimen terrorista estadounidense, la escalda de tensiones entre Teherán-Washington ha ido aumentando a medida que Trump, en un intento por controlar la situación para aminorar una posible respuesta por parte de los iraníes a tal magnicidio, iba lanzando amenazas de atacar a 52 sitios estratégicos y de interés cultural persas, si Irán decidía iniciar su represalia dirigida en contra de las fuerzas de EE.UU. desplegadas en un sinfín de bases militares esparcidas en todo Oriente Medio.

El dirigente turco, en este sentido, ha lamentado que el inquilino de la Casa Blanca amenace con lanzar un ataque masivo contra estos 52 objetivos persas si los iraníes deciden tomar acciones de represalia.

“Antes de que lleguemos a este punto sin retorno, todas las partes deben controlar la situación. El Oriente Medio está cansado de este tipo de acciones”, ha resaltado el mandatario turco.

En esta misma tesitura, Erdogan ha señalado que también pidió a su homólogo estadounidense que mostrará moderación y no aumentará aún más si caben las tensiones con Irán a fin de poder lograr la estabilidad en la región.

https://www.hispantv.com/noticias/turquia/446205/asesinato-soleimani-iran-eeuu-tension

No hay comentarios:

Publicar un comentario