Buscar en este blog

viernes, 10 de enero de 2020

EEUU se va con la cola entre las patas: Irán logra la salida de EEUU de Irak y Siria

EEUU se va con la cola entre las patas: Irán logra la salida de EEUU de Irak y Siria 

Finalmente lo que el mundo había deseado por décadas hoy finalmente se hace realidad e Irán logra hacer que los EEUU se retiren de Irak y de siria.


Así es, esta mañana se ha sabido que los estadounidenses abandonan sus dos bases militares en Irak, la de Erbin y la de Ain Al Asad; esto después de que el país persa atacará ambas bases con misiles de corto alcance aire-aire. 

Estas acciones de Irán se dan luego que fuerzas armadas de EEUU atacaran el convoy, a las afueras del aeropuerto internacional de Bagdad, en el que viajaban el máximo líder militar iraní, es decir, el general Qasem Soleimani, jefe de las fuerzas revolucionarias de Irán. En este ataque el militar persa falleció, así como sus acompañantes, entre los que se contaba el líder de las unidades de protección popular de Irak. Estas unidades de protección popular son una rama del grupo armado libanés Hezbolá; y como sabrán todos ustedes, esta milicia iraquí, así como la del Líbano, es decir, Hezbolá, son financiadas y patrocinadas por las autoridades de Irán, y estas respondían principalmente al depuesto líder iraní, es decir, a Qasem Sulaimani. 

Pues bien, la madrugada del día miércoles Irán realizaba un zendo ataque masivo contra las dos bases aéreas de EEUU mencionadas anteriormente; a raíz de estos ataques se dice, por parte de las autoridades de Irán, que entre las filas norteamericanas hubo 80 muertos, así como la destrucción de cuatro aviones, tres en sus hangares, así como otro mas en pista preparándose para despegar. 

Posteriormente a estos ataques el gobierno estadounidense sale a declarar que todo está bien y que ahí no ha pasado nada; es decir, que no se han registrado víctimas mortales y que tampoco ha habido daños materiales de consideración; sin embargo estas declaraciones contrastan con las realizadas anteriormente por Irán. Aquí cabe preguntarse quién dice la verdad. 

En lo personal creo que dadas las dimensiones del ataque, pues se dice que fueron disparados más de dos docenas de misiles contra ambas bases, y así ha sido confirmado por las autoridades estadounidenses, es bastante probable que, efectivamente, haya habido cuando menos 80 bajas entre las filas de los yankees, pues recordemos que ya se han dado a conocer imágenes satelitales, imágenes en donde se puede apreciar la verdadera dimensión de los daños sufridos por ambas bases militares de EEUU. 

Por mientras, Washington ha reconocido la destrucción de al menos un helicóptero militar estacionado en la base aérea de Al Asad. 

Asimismo, esta tarde las autoridades persas han dado a conocer que EE.UU. ha realizado 9 vuelos de aviones pesados de transporte militar modelo Hércules desde territorio iraquí para trasladar a los muertos y heridos a hospitales ubicados en Israel, Jordania, arabia saudita y Europa. También han declarado que EEUU no solo ha utilizado estos aviones para trasladar a los heridos, sino que, asimismo, también ha utilizado grandes helicópteros para el mismo propósito, específicamente helicópteros del modelo Chinook. 

Desde el principio el presidente norteamericano ha dicho que no hay problema pues los ataques de Irán supuestamente no han causado un daño significativo y que por lo tanto no hay necesidad de realizar alguna represalia contra los iraníes; sin embargo, si ha realizado represalias pero estas se han limitado a imponer más sanciones económicas a Irán; asimismo, ha declarado que mientras él ostente el poder Irán no lograra hacerse con la bomba atómica, lo que revela que , efectivamente, Irán está en la busca de la obtención de dichas armas, aunque ya en el pasado les he comentado que efectivamente Irán ya las posee. Así que Donald Trump ha llegado tarde y pese a todas sus bravatas Irán ya posee el arma nuclear. 

Aunque claro, Irán solo la utilizará como arma disuasoria, tal como hacen la mayoría de los países que las poseen, entre los que podemos mencionar a Corea del norte, y sólo serán utilizadas si hay una amenaza a la supervivencia del país o, en este caso, a la permanencia en el poder del gobierno actual. 

Pero de lo que no cabe duda es que este ataque iraní contra EE.UU. ha golpeado fuertemente sus intereses, así como su orgullo nacional, tanto así que EEUU inicia la retirada con la cola entre las patas de sus bases militares que mantenía en Iraq y Siria. 

Recordemos que este es el objetivo declarado del gobierno iraní luego del asesinato del general Sulaimani, objetivo que parece estar a punto de lograr, pues ya EEUU abandonó las bases aéreas atacadas el día miércoles, así como sus dos bases que mantenía en el norte de siria; bases que utilizaba para controlar algunos pozos petroleros del país levantino. Recordemos que el presidente norteamericano había dicho previamente que mandaba de regreso a las tropas estadounidenses a Siria para precisamente controlar esa riqueza del país árabe y ellos así apropiársela, pero ahora a consecuencia de la presión iraní ellos tendrán que abandonar estos planes depredadores. 

Avión ucraniano con 177 pasajeros a bordo accidentado en Irán 

Por otro lado, recientemente las autoridades de Irán se han deslindado de la caída del avión ucraniano que se accidentó a las afueras del aeropuerto internacional de Teherán. Recordemos que ya el presidente canadiense, Justin Trudeau, y el presidente del Reino Unido, Borris Johnson, han declarado que Irán derribó dicho avión utilizando para ello un misil antiaéreo. 

Esto recuerda bastante al derribo del avión de Malasia que fue atacado en las repúblicas separatistas de Ucrania, es decir, en lo que se conoce como El Donbáss. Recordemos que entonces los gobiernos occidentales acusaron a Rusia de haber derribado dicho avión utilizando para ello un misil antiaéreo, precisamente como ahora están diciendo de Irán. 

Cuando el derribo del avión de malasia Airlines entonces se pudo comprobar que el misil que derribó dicho avión fue un misil disparado por las fuerzas armadas de Ucrania, pues ellos pensaban que dicho avión era en el que viajaba el presidente ruso, es decir, Vladimir Putin, porque no olvidemos que por entonces el avión presidencial de Rusia regresaba a su país luego de una gira por Latinoamérica y se suponía que iba a tomar la ruta que pasaba por el cielo ucraniano, pero no fue así y los ucranianos confundieron el avión de malasia Airlines con el avión de Putin. 

Pues bien, ahora los gobiernos occidentales acusan a Irán de lo mismo, es decir, de derribar un avión comercial. 

En vídeos anteriores les he comentado que lo que pudo haber pasado es que los sistemas de lucha radioelectrónica iraníes hubieran interferido accidentalmente con los sistemas de control de la aeronave y esto hubiera ocasionado la caída del avión; o que, también los EE.UU. hicieran algo parecido y que los sistemas de guerra electrónica de ellos hayan sido los responsables de esta tragedia, pero por mientras, las autoridades iraníes se deslindan de cualquier responsabilidad. 

Por otro lado, los iraníes están colaborando con el gobierno de Ucrania para descifrar los datos de las cajas negras del avión y así descubrir que es lo que realmente ha pasado con el avión; aunque también los persas han declarado que no proporcionarán estas cajas negras a ningún otro país, solo a las autoridades internacionales encargadas de la aviación civil y a laboratorios privados para su estudio en caso de ser necesario. 

En otro orden de ideas, el alto mando militar y religioso de Irán ha declarado que este reciente ataque contra posiciones del ejército estadounidense solo es una cachetada pero que no representa de ninguna manera la venganza en su totalidad; lo que quiere decir que debemos de esperar más acciones por parte de Irán encaminadas a vengar la muerte del general Qasem Soleimani. 

Lo que si es cierto es que estos ataques de Irán contra EEUU han tenido un efecto devastador en la moral de los estadounidenses, así como en la de sus autoridades, razón por la cual el presidente norteamericanos solo se limitó a aplicar más sanciones económicas contra Irán; aunque después de todas las sanciones que ya se les han aplicado ya están acostumbrados a éstas y saben cómo burlarlas: ya los iraníes están acostumbrados a las sanciones estadounidenses y ya no les hacen ni cosquillas. 

Pero lo que podemos deducir de estas actitudes que está tomando el gobierno norteamericano es que ellos no quieren enfrentarse en una guerra abierta y total contra Irán pues temen que les vuelva a pasar lo que les pasó en Vietnam; es decir, una derrota humillante y el retorno de sus soldados en bolsas negras, tal como ya ha pasado con 80 de sus militares aunque ellos no lo reconozcan, pero ahí están las imágenes. 

Esta es la verdadera razón del repliegue de EEUU en toda la región, pero no solo en la región, también lo está haciendo en el resto del mundo, tal como ha pasado en Venezuela, país que ha logrado frustrar cualquier intento de los norteamericanos por invadir su territorio, a tal punto que ahora los estadounidenses se conforman con solo “sancionar” económicamente a Venezuela tal como lo están haciendo ahora con Irán. Pero recordemos que el poder del dólar está en franco declive y que, por lo tanto, cualquier acción de tipo económico que pueda imponer estados unidos contra cualquier país del mundo tendrá el mismo destino, es decir, su franca inutilidad. 

También cabe hacer mención de lo que ha pasado con los sistemas antiaéreos de EEUU en esta reciente confrontación con Irán, pues ningún misil lanzado contra instalaciones de EEUU ha podido ser derribado, y eso que los estadounidenses habían dicho previamente que ponían en máxima alerta a todos sus sistemas antiaéreos en previsión de una posible agresión iraní, agresión que finalmente se dio y contra la cual no pudieron hacer nada, pues ningún misil fue interceptado o derribado por los sistemas antimisiles Patriot y THAAD de EEUU. De esta manera EEUU comprende que es inútil tratar de enfrentarse a Irán, pues ha quedado demostrado que no tienen defensa posible contra las armas del país persa. 

Con esto se demuestra una vez más que los sistemas de armas de EEUU están obsoletos y están completamente superados por los modernos sistemas de armas de Rusia, China e Irán. 

Y es por esto que a los estadounidenses no les ha quedado más remedio que huir con la cola entre las patas y abandonar sus antiguas presuntas posesiones en Iraq, Siria y todo Medio Oriente, pues recordemos que Donald Trump decía que el petróleo de siria les pertenecía, así como las bases a aéreas en Iraq, pero ya vimos como esto no ha sido posible para ellos gracias a la valentía y firme determinación del pueblo y autoridades de Irán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario