Buscar en este blog

domingo, 12 de enero de 2020

Maquillan el desastre

Maquillan el desastre


Así es, la reserva federal de EEUU está maquillando la verdadera dimensión del problema que se les viene encima y lo hacen por medio de la emisión masiva de dinero, dinero que es inyectado de manera urgente al mercado de recompra de bonos de los EEUU; esto es, la reserva federal mantiene con vida artificial a los bancos y empresas Zombis de EEUU.

Lo hacen porque en realidad el sistema bancario y bursátil estadounidense ya quebró pero lo mantienen con vida artificial gracias a esta inyección billonaria de dólares, dólares que están otorgando a todos los bancos y grandes empresas estadounidenses para que estas simulen estar aún con vida. Pero la realidad es que el desastre ya está aquí aunque lo quieran ocultar.

Desde hace tres meses se hizo presente de manera dramática este problema justo cuando el mercado de recompra de bonos estadounidense colapsó y la curva de tipos de interés se invirtió. Y la curva de los tipos de interés se invirtió por que los préstamos a corto plazo, y con garantía sobre bonos del tesoro estadounidense (también a corto plazo), tuvieron que ofrecer un interés superior al que otorgan los bonos a largo plazo pues de otra manera nadie los hubiera comprado. Esto era un indicativo inequívoco de que el sistema bursátil estadounidense había quebrado precisamente en esos momentos.

Pero a raíz de esta crisis en el mercado de bonos es que la fed tuvo que aparecer como prestamista de última instancia para así comenzar a recomprar los bonos del tesoro estadounidense, bonos que en esos momentos ya nadie quería comprar, razón por la cual los intereses de los préstamos a corto plazo se dispararon hasta arriba del 10%. Es decir, se había terminado la fe en el gobierno de los EEUU y en su capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras, obligaciones que representan precisamente los bonos del tesoro estadounidense; bonos que ya no encontraron comprador en esos momentos y es por eso que la Fed tuvo que llegar al rescate y recomprar todos esos bonos de EEUU que ya nadie quería comprar.

Si esto hubiera pasado en cualquier otro país sin lugar a dudas la calificación soberana de esa nación hubiera caído por los suelos y sus bonos hubieran sido calificados como bonos basura, lo que a su vez hubiera aumentado dramáticamente el monto total a pagar por concepto de intereses de la deuda contratada por ese gobierno y, asimismo, le hubiera impedido el acceso al crédito internacional al no haber quien le prestase dinero dada su mala reputación crediticia. 

Pero ya todos sabemos que las agencias calificadoras de riesgos financieros son todas, o estadounidenses, o controladas por Washington, así que lo que pase en EEUU no repercutirá en su calificación soberana porque ellos controlan a las empresas dedicadas a esa labor. Algunas de estas empresas son:

Standard & Poor's - Estados Unidos

Moody's - Moody's Investors Service - Estados Unidos

Fitch - Fitch Ratings - Estados Unidos - Reino Unido

Dagong Global Credit Rating – China

Como podemos ver, todas ellas son controladas por Washington excepto una.

De esta manera podemos comprobar como no importa que todo el sistema bancario estadounidense este en bancarrota de manera literal y que el gobierno de ese país esté en default técnico de pagos, aun así nadie los va a descubrir pues ellos controlan a todos.

Pero alguno más abuzado se preguntará: ¿Por qué china no revela esta situación si una de sus empresas tiene el prestigio internacional suficiente como para denunciar esta realidad?; pues simplemente porque china es el mayor acreedor de EEUU y tiene en su poder millones de millones de dólares invertidos en bonos del tesoro estadounidense, y si por alguna razón los bonos de EEUU pierden todo su valor, entonces ellos también perderán mucho dinero.

Esta es la verdadera razón de por qué China se está deshaciendo aceleradamente de toda esa deuda estadounidense a través de su proyecto de la nueva ruta de la seda, proyecto en el que está invirtiendo miles de millones de dólares; dólares que está obteniendo a través de la venta de los bonos estadounidenses; pero también está deshaciéndose de esa deuda por medio del Banco asiático de inversión en infraestructuras, pues este banco se dedica a prestar a infinidad de países en la región de Asia pacífico, en Oriente y Medio Oriente, África y Latinoamérica. Esta es la utilización que le está dando china a la deuda que posee de los EEUU, y una vez se haya deshecho de la mayor parte de los bonos de EEUU, entonces sí atacará para destruir de una vez por todas a la moneda estadounidense, es decir, al dólar.

Muchos países son conscientes de que EEUU está literalmente en bancarrota, razón por la cual están haciendo lo mismo que hace china, es decir, deshacerse de toda la deuda estadounidense, deuda representada por los bonos del tesoro norteamericano y por los mismos dólares, y la están sustituyendo por Euros, Yuanes y por sus propias monedas.

Así, tenemos que Rusia, la India, Turquía, Irán, siria, Irak, Venezuela, y muchos otros países, están eliminando al dólar de su intercambio comercial, pero también están vendiendo todos los bonos del tesoro estadounidense que aún mantienen en su poder; asimismo, también están sustituyendo sus reservas internacionales en dólares por otras monedas de reserva internacional, monedas como pueden ser el mismo Euro, el Yuan, el Yen, el Rublo y la Libra esterlina.

Y esta es la verdadera razón de por qué colapsó el mercado de recompra de bonos estadounidense, mercado mejor conocido como REPOS; y es que colapsó porque, como podemos observar, el mercado internacional actualmente está saturado de bonos del tesoro estadounidense, bonos que ya nadie quiere comprar; razón por la cual estos bonos tienen que otorgar un mayor interés para poder conseguir que alguien se arriesgue a comprarlos.

Pero tampoco hay compradores para los bonos del tesoro estadounidense porque actualmente tampoco hay liquidez dentro del sistema bancario estadounidense, y no hay liquidez por que los bancos y empresas de ese país están hasta el cuello de deudas, deudas que los han dejado sin dinero; y es que el dinero que reciben de la Fed lo están utilizando para recomprar su propia deuda, para recomprar sus propias acciones o para comprar a la competencia, y es así como no encuentran prestamistas dispuestos a prestarles aunque la garantía sean bonos del tesoro de EEUU.

Y este es el motivo de por qué la FED tuvo que aparecer como prestamista de última instancia: una, para recomprar los bonos del tesoro de EEUU y así evitar que el precio de la deuda de ese país se disparase hasta las nubes; y la otra, para evitar que todos los bancos y grandes empresas estadounidenses, así como el mismo gobierno, entrasen en default; default que los hubiera llevado de inmediato a una situación alarmante; escenario que empezaría con la destrucción de todo el sistema bursátil norteamericano, después con el bancario y empresarial, y finalmente con todo el país.

Concluyendo

Lo que hace actualmente la Fed no es otra cosa que maquillar el verdadero problema, problema que ya les reventó en las narices pero problema que no están dispuestos a admitir y cuyas consecuencias tratan de posponer lo más posible.

Actualmente la Fed ya ha inyectado al sistema de recompra de bonos la fabulosa cantidad de 2,5 billones de dólares, o lo que es lo mismo, 2,5 millones de millones de dólares; y si consideramos que en el 2008 la cantidad inyectada a los REPOS fue de tan solo 750 mil millones, ya podemos darnos cuenta de la verdadera magnitud del problema.

Pero aquí hay algo muy curioso, y oscuro; resulta que la Fed, es decir, el Banco central de los EEUU, no es una institución del gobierno, no señores, la realidad es que la Fed es un banco privado, banco conformado por los principales bancos estadounidenses, bancos que son precisamente los que reciben los dólares que la Fed está inyectando al mercado de recompra de bonos de EEUU.

Es decir, lo que realmente pasa es que todo este tema de la quiebra del sistema bancario estadounidense no es otra cosa que una farsa descarada, y lo único que se está haciendo es endeudar más a los ciudadanos estadounidenses, y a su gobierno, pues los mismos bancos que emiten los dólares son los mismos que los reciben, pero la deuda que representan esos nuevos dólares no es deuda para ellos, pues esos dólares los reciben a un interés casi cero (inclusive quieren que sean a un interés negativo), mientras que los bonos son a un interés mayor, y esos bonos no son otra cosa que deuda estadounidense.

Les recordaré que el gobierno estadounidense cada vez que ordena a la Fed imprimir nuevos dólares, esos dólares son intercambiados por bonos soberanos emitidos precisamente por ese gobierno; es decir, cada nuevo dólar emitido representa una nueva deuda para el gobierno de los EEUU y, por consiguiente, para todos sus ciudadanos norteamericanos.

Aquí los únicos que ganan son precisamente los dueños de la Fed, pues ellos son los principales acreedores de EEUU al poseer la mayor parte de la deuda de ese país; es decir, ellos son los principales poseedores de bonos del tesoro estadounidense; después de ellos está China, pero China ya se está deshaciendo de todos los bonos y dólares estadounidenses y a cambio está creando infraestructura; además, también los está cambiando por oro, plata y deuda soberana de otros países.

Pero ustedes dirán: si la Fed es el mayor poseedor de bonos de EEUU, ¿no serán ellos los principales perdedores al colapsar el dólar?, pues no porque los dólares los tendrá que recibir el gobierno de los EEUU, dólares que eventualmente ya no valdrán nada, pero en cambio los bancos que integran la Fed se habrán hecho con la propiedad de casi todo el sistema productivo estadounidense, así como de muchos otros países; además, casi todo el territorio estadounidense les pertenecerá, así como sus recursos naturales.

Así que, ellos se quedarán con las tierras, los medios de producción y con los recursos naturales, mientras que el gobierno de los EEUU, y sus ciudadanos, se quedaran con los dólares, dólares que eventualmente no valdrán nada una vez salga a la luz pública la quiebra cierta de los EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario