Buscar en este blog

viernes, 3 de enero de 2020

EEUU crea escalada peligrosa con asesinato de Soleimani



El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, advierte a EE.UU. de “una peligrosa escalada de tensiones” por su acto terrorista contra el general Qasem Soleimani.

“El acto de terrorismo internacional de EE.UU., de atacar y asesinar al general Soleimani, la figura más efectiva en la lucha contra grupos terroristas como el EIIL (Daesh, en árabe), el Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham), y Al-Qaeda, es extremadamente peligroso y crea una escalada estúpida”, ha denunciado el canciller iraní.

Mediante un mensaje publicado este viernes en su cuenta de la red social Twitter, el ministro iraní de Exteriores ha aseverado que “Estados Unidos es responsable de las consecuencias de su aventura temeraria”.

Zarif ha publicado asimismo un comunicado en el que ha expresado sus condolencias por la gran pérdida que supone el martirio de Soleimani, comandante de las Fuerzas Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán para el pueblo iraní.

“La estupidez de las fuerzas terroristas de EE.UU. en asesinar al general Soleimani, un mártir héroe y un comandante en el combate contra el terrorismo y el extremismo, hará más fuerte, sin lugar a dudas el árbol de la Resistencia en la región y en el mundo”, ha matizado.

El jefe de la Diplomacia iraní ha asegurado que la República Islámica usará todos los medios políticos y legales a su alcance para hacer que el régimen terrorista de EE.UU responda por su crimen.

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica ha confirmado el martirio del destacado general Soleimani —figura crucial en la lucha antiterrorista en la región— en un ataque de helicópteros estadounidenses al aeropuerto internacional de Bagdad. El ataque ha dejado además varios otros muertos y heridos.

Asimismo, las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi,en árabe) han corroborado el asesinato de su subcomandante Abu Mahdi al-Mohandes en el ataque estadounidense.

Por su parte, el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) ha confirmado que el presidente Donald Trump dio la orden de “matar” al general Soleimani en Irak.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha condenado en duros términos el asesinato del general Soleimani por EE.UU. y anunciado tres días de luto nacional en el país persa.

El cobarde asesinato del notable general iraní se produce después de que Trump culpara a Teherán del ataque de una multitud de iraquíes a la embajada estadounidense en Bagdad y le amenazara al país persa con que pagará un “alto precio”. Si bien aseguró que no busca una guerra con Irán.

Las autoridades iraníes han negado cualquier implicación en el incidente. Efectivamente, enfurecidos manifestantes iraquíes asaltaron el martes la sede diplomática norteamericana en protesta por los ataques de EE.UU. a posiciones de las fuerzas populares iraquíes, que dejó más de 30 muertos y decenas de heridos.

https://www.hispantv.com/noticias/politica/445857/zarif-eeuu-soleimani-irak-ataque

No hay comentarios:

Publicar un comentario