Buscar en este blog

viernes, 8 de mayo de 2020

Trump reactiva la guerra comercial al cierre de Wall Street de ayer. Las relaciones China-EEUU bajo mínimos

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que podría informar en una semana o dos si China está cumpliendo con sus obligaciones bajo el acuerdo comercial de la Fase 1 que los dos países firmaron en enero antes de que el coronavirus se extendiera a nivel mundial.

Trump, cuya administración está sopesando acciones punitivas contra Pekín por su manejo temprano del brote del virus a medida que aumenta el daño económico, dijo que estaba «observando de cerca» si China cumpliría sus compromisos de aumentar las compras de bienes de EE.UU. bajo el acuerdo comercial.

Dijo que China estaba comprando una gran cantidad de productos agrícolas estadounidenses, pero cuestionó si las compras estaban a los niveles necesarios para cumplir los compromisos del acuerdo en materia de productos agrícolas y manufacturados, energía y servicios de los Estados Unidos.

«Podré informar dentro de una semana o dos sobre – no sólo con los agricultores, sino también con muchas otras industrias», dijo Trump.

«Ellos entienden que tienen un trato y esperamos que lo consigan y ya veremos». Puede que lo hagan. Puede que no. Vamos a averiguarlo», añadió Trump.

Bajo el acuerdo comercial, China acordó aumentar sus compras de bienes de EE.UU. desde la línea base de 2017 en 200.000 millones de dólares en dos años, con cerca de 77.000 millones de dólares en aumento de compras en el primer año y 123.000 millones de dólares en el segundo año. Pero la crisis sanitaria asestó un fuerte golpe a la demanda china y su economía sólo está empezando a recuperarse.

La promesa de Trump de controlar las compras chinas de productos estadounidenses se produce cuando ambos lados se enfrentan a los orígenes del nuevo coronavirus, que ha infectado a más de un millón de personas en los Estados Unidos. El Secretario de Estado Mike Pompeo dice que el patógeno surgió de un laboratorio en China.

«La relación que parecía haberse desarrollado entre los dos países durante sus conversaciones comerciales es ahora sólo un recuerdo lejano», escribió el Diario de China controlado por el estado en un editorial el jueves.

«A pesar del resultado positivo de esas discusiones y la interacción constructiva que las negociaciones incubaron, es la política sucia de Washington de siempre culpar a China la que ha desalentado a las dos economías más grandes del mundo de estar hombro a hombro para luchar contra el contagio, a pesar de que es un enemigo común».

Washington se ha comprometido a iniciar negociaciones con Beijing sobre un acuerdo comercial de Fase 2 que aborde los subsidios gubernamentales y los temas más espinosos de transferencia de tecnología, pero no ha habido ningún esfuerzo para iniciar estas conversaciones desde que el coronavirus ha bloqueado gran parte de la economía de los EE.UU.

Los funcionarios de EE.UU. han dicho que están sopesando acciones contra China, incluyendo posibles aranceles y movimientos para desplazar las cadenas de suministro fuera de China.

Al preguntársele sobre esto en una sesión informativa de la Casa Blanca, Trump dijo, «Estamos en medio de algunas cosas muy grandes, así que no quiero hablar de eso ahora».

Pero los comentarios de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, el miércoles, destacaron una brecha cada vez más profunda entre Washington y Pekín.

«En este momento es una relación de decepción y frustración porque el presidente ha dicho lo frustrado que está por el hecho de que algunas de las decisiones de China pongan en riesgo las vidas de los estadounidenses», dijo McEnany.

El editorial del China Daily instó a Washington a dar un paso atrás de una postura de confrontación.

«Sin embargo, no tiene por qué ser así», dijo. (Reportaje de Jeff Mason; Reportaje adicional de Ryan Woo en Pekín; Redacción de Mohammad Zargham; Edición de Sandra Maler y Leslie Adler) Reuters. Traduce serenitymarkets

No hay comentarios:

Publicar un comentario