Buscar en este blog

jueves, 28 de mayo de 2020

Irán apoyará a Venezuela a toda costa y no deja que EEUU lo impida



El embajador iraní en Venezuela asegura que Irán, con total confianza en su poder, apoya a Venezuela a toda costa y EE.UU. no tiene derecho de prohibirlo.

Al referirse al tema del envío de cinco buques cisterna de Irán a Venezuela, el embajador de Irán en Caracas, Hoyatolá Soltani, ha afirmado este jueves que la primera importancia de este hecho es la repuesta decisiva que estas naciones dieron a la hegemonía estadounidense frente a los ojos del mundo entero, declarando que “EE.UU. está tratando de imponer su política y voluntad a otros países, pero Irán y Venezuela han venido a decir ‘no’ en nombre del mundo”.

En una acción cooperativa entre dos países, Irán ha enviado a Venezuela cinco buques cisterna, cargados con cerca de 1,53 millones de barriles de gasolina y aditivos, para paliar la gran escasez de combustible que sufre el país caribeño a raíz de las sanciones impuestas por EE.UU. en el marco de su campaña de presión contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Hasta la fecha, cuatro de los tanqueros han ingresado en las aguas territoriales del país suramericano.

No obstante, el Gobierno estadounidense llegó a amenazar con intervenir, si la República Islámica de Irán entregaba combustible a Venezuela. A su vez, Teherán advirtió de que respondería a una posible aventura de Washington con el uso de la fuerza, mientras Caracas anunció que la Armada venezolana escoltaría los tanqueros iraníes.

Soltani ha asegurado que Irán, pese a medidas irrazonables de algunos líderes estadounidenses, tiene su propio poder, en el que tiene mucha confianza. Además, ha explicado que Washington está acostumbrado a violar los convenios internacionales y no dar cuenta a nadie, pero ahora ha sido obligado a cumplir con sus responsabilidades, es decir, respetar los convenios internacionales que ha firmado, lo cual es todo un desafío para el país norteamericano.

“Este acto muestra la confianza de los países revolucionarios a sus capacidades internas y que ahora están más conscientes de sus derechos que nunca y están más preparados para luchar por ellos. Irán y Venezuela han ejercido su derecho a hacerlo, (...) el mundo ahora está exigiendo sus derechos, y EE.UU. debe respetar los derechos de los demás”, ha dicho Soltani.

En otra parte de sus declaraciones, cuando se le han preguntado acerca de rumores sobre la obstaculización de buques en su camino, el diplomático iraní ha asegurado que los petroleros persas no han tenido ninguna dificultad en su viaje y nadie les obstaculizó, y ha añadido que los estadounidenses digan lo que digan, la realidad no va a cambiarse por sus mentiras, porque los barcos de Irán ya están en Venezuela por primera vez y esto es un logro no solo para Irán y Venezuela sino para todo el mundo.

Si bien, el Gobierno de Donald Trump, por medio de intimidaciones y amenazas de toda índole, ha impedido a muchos países acercarse a Venezuela, Teherán sin titubeos y con una determinación, ha brindado respaldo incondicional a Caracas a fin de mitigar los efectos del bloqueo económico de Washington, que ha causado una severa escasez de combustible.

Es la primera vez que Irán exporta combustible a América Latina, y lo está haciendo en el marco de la alianza entre Teherán y Caracas, que busca abastecer a Venezuela en medio de las medidas coercitivas de EE.UU. a este país para derrocar el Gobierno del presidente legítimo del país suramericano, Nicolás Maduro. Sin embargo, el hecho ha sido recibido con beneplácito por parte del Gobierno y pueblo venezolano.

https://www.hispantv.com/noticias/politica/467276/iran-apoyo-venezuela-eeuu

No hay comentarios:

Publicar un comentario