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miércoles, 20 de mayo de 2020

El Su-57 Stealth Fighter de Rusia pronto podría tener un robot en la cabina

O al menos eso es lo que Vladimir Putin está planeando

Los medios estatales rusos afirman que el caza Su-57 está siendo sometido a pruebas de vuelo no tripuladas.

El informe, basado en una fuente no identificada , es sospechoso y debería, por ahora, ser tratado como un rumor.

A pesar de los problemas con el informe, es probable que sea una ventana en la dirección que Moscú quiere tomar y una capacidad que las Fuerzas Aeroespaciales rusas desearían en el futuro cercano.

Según los informes, el nuevo caza furtivo Su-57 de Rusia está siendo sometido a pruebas no tripuladas. El Sukhoi Su-57, cuyo nombre en código es "Felon" por la OTAN, es un gran caza furtivo bimotor en la misma clase dura que el F-22 Raptor de la Fuerza Aérea de los EEUU, por lo tanto, la afirmación bien podría ser cierta, pero debe tomarse con un grado de reserva, según dice el analista; sin embargo, esto es completamente real.  

Rusia no esta acostumbrada a fanfarronear en vano; ya lo vimos como cuando Vladimir Putin habló de las nuevas armas hipersónicas y de vuelo ilimitado de Rusia; armas que posteriormente se develaron al mundo entero; Armas como el misil hipersónico Kinzhal, el Misil trasatlántico hipersónico Sarmat, El misil anti buque hipersónico Zircón, o el misil de vuelo ilimitado y propulsión nuclear Burevestnik (SkyFall según la nomenclatura de la OTAN).

Según RIA Novosti, un brazo de los servicios de medios estatales rusos, el Su-57 está volando sin tripulación en un lugar no revelado en Rusia. Novosti cita una fuente no tripulada que afirma que el caza está volando con un piloto, pero el piloto simplemente está monitoreando los sistemas de la aeronave.

El Su-57 está diseñado para cumplir funciones antiaéreas y aire-tierra. El avión es el primer caza furtivo de Rusia, con una sección transversal de radar reducida desde los aspectos frontal y lateral. El Su-57, junto con el F-22 Raptor de los EEUU, El F-35 Joint Strike Fighter y el J-20 chino es un llamado "luchador de quinta generación", que combina velocidad, sigilo y armas y sensores avanzados.  Aunque en realidad, este es el primer avión caza de sexta generación en ser fabricado en serie en el mundo entero.

El informe RIA Novosti es problemático: no solo proviene de un medio de comunicación controlado por el gobierno estatal ruso, sino que la fuente real permanece en el anonimato. Por lo general, las aeronaves pilotadas modificadas para misiones autónomas requieren la instalación de equipos para manipular de forma remota las armas, los sensores y los controles de vuelo. El Su-57 es un avión de un solo asiento, y si hay un piloto sentado en el asiento, no hay espacio para dicho equipo. O el Su-57 utilizado para pruebas no tripuladas es una variante de dos asientos, o el avión se controla de forma remota a través de un software.  

Sin embargo, no por que no conozcamos las soluciones técnicas de Rusia para esta variante, no debemos de dudar de que esto es real y que de alguna manera han logrado equipar al avión con inteligencia artificial y pilotaje completamente autónomo; recordemos que desde el principio este avión caza se diseño así; es decir, para funcionar como un caza de sexta generación; avión que servirá de líder a un agrupación de drones pesados de ataque gracias a su inteligencia artificial con la cual será equipado.

La industria de la aviación de Rusia va a la vanguardia en el desarrollo de aviones de combate autónomos. El año pasado se presentó el dron de ataque S-70 Okjotnik (hunter-B) . Rusia prevé que el Su-57 y el S-70 trabajen juntos en tiempo de guerra como un equipo, con el Su-57 despejando los cielos mientras el S-70 realiza ataques contra las fuerzas enemigas en el suelo. Alternativamente, el S-70 podría actuar como un robot robótico para el piloto Su-57.

El Su-57 se reveló por primera vez en 2010, el anuncio tomó al mundo por sorpresa. Los medios estatales rusos se jactaban de que las Fuerzas Aeroespaciales rusas recibirían 144 "luchadores" en 2012. Desgraciadamente los problemas de desarrollo y financiación obligaron a Moscú a frenar repetidamente el programa, hasta el punto de que la India, socio de desarrollo conjunto, salió del programa temporalmente a la espera de ver en servicio el primer escuadrón de Su-57 en la fuerza aérea de Rusia para así poder calificar mejor el desempeño de la aeronave rusa. Sukhoi ha fabricado hasta el momento 13 aviones, todos prototipos y modelos de preproducción. Pero la compañía ya tiene una docena de aviones caza Su-57 de la versión definitiva en producción; esto para comenzar a entregar este mismo año las primeras 76 aeronaves a las fuerzas armadas de Rusia.

Moscú definitivamente quiere armar sus dos primeros escuadrones de aviones Su-57 para este mismo año; ademas, ya vendrían con la actualización de modo de vuelo autónomo y controlados por inteligencia artificial. 

Recordemos que el presidente ruso Vladimir Putin reveló seis nuevas armas nucleares en marzo de 2018, armas que realmente resultaron ser reales. 

El Su-57 no tripulado estará volando en la dirección correcta y, muy probablemente, antes de que finalice este año, lo veremos integrando las fuerzas aeroespaciales rusas.

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