Buscar en este blog

martes, 26 de mayo de 2020

EEUU: Rusia envía aviones militares a Libia



El Ejército de EE.UU. acusa a Rusia de enviar aviones militares a Libia para apoyar a las fuerzas del mariscal Jalifa Haftar.

A través de un comunicado publicado este martes, el general del Ejército de EE.UU. Stephen Townsend, jefe del Mando África del país norteamericano (AFRICOM), ha acusado a Rusia de intentar desplegar aviones de combate en Libia para apoyar a los grupos militares privados que operan en el país y ayudan al llamado Ejército Nacional Libio (ENL), comandado por Haftar.

Townsend, que acusa al Gobierno ruso de respaldar al ELN para ocultar su papel en la crisis libia, ha alegado que el mariscal Haftar, quien trata de controlar Trípoli (capital libia), había dicho que “serían pilotos rusos los que volarían aviones proporcionados por Rusia para bombardear a los libios”.

En este sentido, el general estadounidense Jeff Harrigian, alegando que los aviones militares rusos de cuarta generación volaban a Libia, ha puesto de relieve que, si Rusia se apodera de la costa de Libia, el siguiente paso lógico es “desplegar capacidades permanentes de denegación de área antiacceso de largo alcance (A2AD)”.

Rusia ha rechazado en reiteradas ocasiones el tener presencia militar en el país africano, enfatizando que los funcionarios estadounidenses publican “varios cuentos de hadas, rumores viciosos y especulaciones” sobre su implicación en Libia.

Desde el derrocamiento del exdictador libio Muamar Gadafi en 2011, el país ha sido controlado por dos Gobiernos paralelos en el este y el oeste: el Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), conocido como Gobierno de Trípoli (oeste del país); y el liderado por el mariscal Haftar, con sede en la ciudad de Tobruk (este de Libia).

El mariscal Haftar, con el apoyo de Egipto, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudí, entre otros países, lanzó una operación militar contra Trípoli a finales de abril de 2019 con el objetivo de ocupar la capital. Hasta la fecha, no ha tenido éxito alguno.

https://www.hispantv.com/noticias/libia/467079/eeuu-rusia-aviones-militares-haftar

No hay comentarios:

Publicar un comentario