Buscar en este blog

viernes, 22 de mayo de 2020

Trump advierte a China de “muy fuerte” reacción por Hong Kong



Trump dice que “reaccionará muy fuertemente” contra lo que llama un intento de China por imponer una nueva ley de seguridad nacional en Hong Kong.

Zhang Yesui, portavoz de la tercera sesión del 13.º Congreso Nacional del Pueblo de China declaró el jueves en una conferencia de prensa que Pekín está decidido a implementar la política de “un país, dos sistemas”, con respecto a Hong Kong.

“A la luz de las nuevas circunstancias y necesidades, (la Asamblea Popular Nacional de China, NPC por sus siglas en inglés) está ejerciendo el poder de la constitución para establecer y mejorar a nivel estatal un marco legal y un mecanismo de aplicación para salvaguardar la seguridad nacional en las (Regiones administrativas especiales de China, RAE por sus siglas en inglés) de Hong Kong y para defender y mejorar el marco institucional de un país, dos sistemas”, enmarcó el vocero chino.

Dicha medida por parte del país asiático ha causado desacuerdo de Estados Unidos, no obstante, el alto funcionario chino puso de relieve que Pekín se opone a cualquier interferencia externa en los asuntos de Hong Kong.

En este sentido, el presidente estadounidense, Donald Trump, en sus afirmaciones ante periodistas en la Casa Blanca en la misma jornada, subrayó que “nadie sabe aún” los detalles del plan de China. “Si sucede, abordaremos ese problema con mucha fuerza”, aseguró.

El mandatario norteamericano, que intensificó su retórica contra el gigante asiático de cara a las elecciones de noviembre, dijo que tendrá una declaración completa sobre las propuestas en un “momento apropiado”.

Mientras tanto, el portavoz del NPC subrayó que los detalles de la referida iniciativa se darán a conocer el viernes, cuando el Parlamento celebre su sesión anual.

El gigante asiático afirmó que Estados Unidos está “chantajeando” a Hong Kong al invocar la legislación nacional, subrayando que las recientes medidas de Washington respecto a Hong Kong equivalen a una “injerencia flagrante” en los asuntos internos del país asiático, así como una grave violación de las normas internacionales.

China hizo estas declaraciones después de que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, reclamó el miércoles que la Casa Blanca dudaba de que Hong Kong tuviera suficiente autonomía respecto a Pekín, un requisito necesario para los tratamientos especiales que la ciudad recibe bajo la mencionada Ley de Derechos Humanos y Democracia en Hong Kong, promulgada el pasado noviembre por el Congreso de EE.UU.

La Ley de Derechos Humanos y Democracia en Hong Kong impulsa el apoyo de Washington a esa región administrativa especial china después de las protestas antigubernamentales que comenzaron en junio del año pasado, cuando algunas personas comenzaron a manifestarse contra un proyecto de ley de extradición propuesto en toda la ciudad. La propuesta ha sido retirada desde entonces.
Trump dice que Hong Kong protesta porque quiere ‘democracia’

Los senadores demócratas y republicanos prometieron introducir una legislación destinada a fortalecer las disposiciones de sanciones de la ley de Hong Kong.

https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/466691/china-hong-kong-trump

No hay comentarios:

Publicar un comentario