Buscar en este blog

sábado, 30 de mayo de 2020

Putin ordena ampliar bases militares rusas en Siria



Rusia planea mantener conversaciones con Siria para expandir sus bases aérea y naval en el país árabe en el marco de su alianza con Damasco.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado a los Ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores llevar a cabo conversaciones con Siria para la ampliación de la base aérea de Hmeimim y del centro naval de mantenimiento técnico de Tartus, ha informado este viernes la agencia de noticias rusa Interfax citando una resolución gubernamental.

“Apruébese la propuesta del Gobierno de Rusia sobre la firma del protocolo Nº1 sobre la transferencia de inmuebles y áreas portuarias adicionales, anexo al acuerdo suscrito entre Rusia y Siria el 26 de agosto de 2015”, indica la disposición del mandatario.

Las mencionadas Carteras rusas han recibido las instrucciones para sostener conversaciones con el Gobierno sirio y firmar los documentos pertinentes.

Rusia tiene dos instalaciones militares permanentes en Siria, una base aérea en la provincia de Latakia (oeste) utilizada para ataques aéreos contra los terroristas y una instalación naval en la ciudad portuaria siria de Tartus (oeste) en el Mediterráneo.

En la actualidad, un buque de carga ruso cargado con vehículos militares que probablemente serán entregados al Ejército de Siria en el marco de la alianza de Moscú con Damasco en la lucha antiterrorista, está dirigiéndose hacia la base naval siria de Tartus. Se espera que el buque llegue el próximo lunes a su destino.

Rusia desplegó sus aviones de combate en Siria el 30 de septiembre de 2015 para frenar el avance de los terroristas en ese país tras la firma de un acuerdo con Damasco. Según el acuerdo de agosto de 2015, el grupo aéreo permanecerá en la base de Hmeimim por tiempo indefinido.

En 2017, los dos países firmaron otro convenio por 49 años para el emplazamiento de hasta 11 buques de la Armada rusa en el puerto de Tartus. Además se contemplaba mejorar la capacidad de la base naval para llevar a cabo labores de mantenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario