Buscar en este blog

sábado, 23 de mayo de 2020

Irán tomará represalias si EEUU detiene sus petroleros



El presidente de Irán advierte que Irán tomará represalias contra EE.UU. si este país crea problemas a los petroleros con bandera iraní en aguas internacionales.

“Si Estados Unidos crea problemas a nuestros petroleros en el mar Caribe o en cualquier otro lugar del mundo, enfrentará medidas recíprocas”, ha advertido este sábado el presidente de Irán, Hasan Rohani, en una conversación telefónica con el emir de Catar, el sheij Tamim bin Hamad al Thani, en la que abordó las amenazas de Washington de cortar el paso en aguas internacionales a los buques con bandera iraní que llevan combustible a Venezuela.

El mandatario persa ha dejado claro que Irán no va a comenzar ninguna guerra, pero ejercerá, sin embargo, su legítimo derecho a defender su soberanía, integridad territorial e interés nacionales. “Esperamos que los estadounidenses no cometan tal error”, advierte.

En otra parte de sus declaraciones, ha denunciado “las decisiones erróneas y las conductas inhumanas” de Estados Unidos en medio de la Presente crisis, e insiste en que el mundo vive actualmente una situación especial que requiere, incluso más que antes, la cooperación conjunta.

Además, Rohani ha destacado la suma importancia que tiene para la República Islámica de Irán la seguridad de la región de Asia Occidental. “La seguridad de la región, en concreto la seguridad marítima, debe ser garantizada por los países regionales. Siempre hemos expresado nuestra disposición para llevar a cabo una mayor cooperación con los países vecinos y hoy la ratificamos”, repite.

Durante la llamada telefónica, el presidente del Ejecutivo iraní también ha abogado por el desarrollo y el fortalecimiento de las relaciones con Catar en todos los campos, especialmente el económico y comercial.

El emir catarí, por su parte, ha señalado que para Catar las relaciones económicas con Irán son una prioridad y expresado su esperanza de que estos vínculos se amplíen aún más por medio de la celebración de cumbres conjuntas.

Asimismo, Tamim bin Hamad al Thani ha subrayado que la seguridad de la zona debe ser garantizada por medio de la colaboración de todos países de la región. “Nosotros nos oponemos a cualquier tensión y hacemos todo lo posible a favor de la distensión”, explica.

Actualmente se está produciendo una escalada de tensiones entre Irán y EE.UU. debido a las amenazas de este último país a los buques cisterna de bandera iraní y a la orden del presidente estadounidense, Donald Trump, a sus militares de que ataquen cualquier embarcación iraní que se aproxime a los buques de EE.UU.

Irán ha prometido que se defenderá ante cualquier amenaza y dará una respuesta contundente a todo posible “aventurismo” de los militares norteamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario