Buscar en este blog

martes, 19 de mayo de 2020

EEUU advierte a buques iraníes: manténganse alejados a 100 metros



EEUU, en medio de una escalada de tensiones con Irán, advierte a todos los barcos en el Medio Oriente que se mantengan a 100 metros de sus buques de guerra.

“Los buques armados que se aproximen a menos de 100 metros de un buque naval estadounidense puede interpretarse como una amenaza y estar sujetos a medidas defensivas legales”, advirtió el martes la Marina de los Estados Unidos, según reportó la agencia británica Reuters.

Este anuncio sigue a la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de disparar contra cualquier barco iraní que “hostigue” a los buques de la Armada norteamericana en aguas internacionales y en los estrechos, después de su incidente con embarcaciones iraníes en el Golfo Pérsico.

El Comando Central de las Fuerzas Navales de EE.UU. con sede en Baréin, explicó en un comunicado en la misma jornada que su aviso fue “diseñado para mejorar la seguridad, minimizar la ambigüedad y reducir el riesgo de error de cálculo”.

“Nuestros barcos realizan operaciones de rutina en aguas internacionales donde el derecho internacional lo permite y no buscan conflictos”, dijo la comandante Rebeca Rebarich, portavoz de la 5ta flota con base en Baréin.

En abril, la Marina de EE.UU. informó de que un grupo de 11 embarcaciones de guerra del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán había realizado “maniobras peligrosas y amenazantes” cerca de buques estadounidenses en el norte del Golfo Pérsico, que da a Kuwait.

Sin embargo, el ministro de Defensa de Irán, el general de brigada Amir Hatami, calificó los alegatos estadounidenses de “afirmaciones vacuas” y defendió el desempeño del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, recordándole a Washington que su presencia en el Golfo Pérsico es “ilegal e invasora” y que “causa inseguridad” en la región.

La República Islámica ha advertido que hará frente a todo buque extranjero que trate de penetrar en sus aguas territoriales con dudosas intenciones. En esa misma línea, ha asegurado que el Golfo Pérsico es una de sus líneas rojas.

Los barcos estadounidenses son conocidos por violar repetidamente la soberanía de las aguas del país persa. La República Islámica está absolutamente en contra del aventurismo imperialista de Washington en el Golfo Pérsico y advierte que defenderá sus intereses regionales de todo tipo de agresión o forma de intervencionismo estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario