Buscar en este blog

sábado, 23 de mayo de 2020

Primer buque con gasolina iraní llega a Venezuela en 24 horas



El primer buque cisterna con gasolina iraní llaga en las próximas 24 horas a las costas de Venezuela, desafiando las repetidas amenazas de EE.UU.

Según informan los medios occidentales, citando los datos de rastreo de buques de Refinitiv Eikon, la embarcación Fortune, de bandera iraní, se ha adentrado este sábado en el mar Caribe tras cruzar el océano Atlántico y tiene previsto arribar mañana domingo a puerto venezolano.

Le siguen otros cuatro buques cargados con gasolina iraní —Forest, Petunia, Faxon y Clavel—, pero estos llagarán un poco más tarde al país sudamericano para entregar un total de 1,53 millones de barriles de combustible. Todos cruzaron recientemente el estrecho de Gibraltar tras entrar en el Mediterráneo por el Canal de Suez.

Esos buques se acercan a las costas venezolanas justo en un momento en que ciertos informes indican que la Marina de EE.UU. ha enviado cuatro buques de guerra al Caribe para un posible enfrentamiento con los petroleros iraníes.

De hecho, un funcionario de alto rango del Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, anunció la semana pasada que la Casa Blanca estaba considerando tomar medidas en respuesta al envío de combustible iraní a Venezuela.

Ante estas amenazas, el presidente iraní, Hasan Rohani, ha alertado este mismo sábado de que Teherán llevará a cabo represalias contra EE.UU. si este país crea problemas a los petroleros con bandera iraní en aguas internacionales.

Por su parte, el embajador venezolano ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada, advirtió ayer viernes que, si las amenazas de Washington se materializan de alguna manera, no solo constituirían una agresión militar armada contra buques mercantes con bandera de Irán y contra el pueblo venezolano en su conjunto, sino que “en la situación de pandemia actual equivaldrían a un crimen de lesa humanidad”.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) anunció que escoltará en su zona marítima y aérea a los barcos iraníes que transportan combustible a Venezuela.

Este país sudamericano cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo, pero sufre una severa escasez de gasolina debido a la caída de la producción petrolera por las sanciones que le ha impuesto EE.UU. a fin de derrocar al presidente Nicolás Maduro.

Irán y Venezuela, dos principales víctimas de embargos estadounidenses, siempre han colaborado para superar las presiones estadounidenses.

En esta línea, el presidente iraní y su par venezolano acordaron el pasado 13 de abril “fortalecer” la “cooperación entre ambas naciones” y luchar juntos contra las “sanciones crueles” de EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario