Buscar en este blog

sábado, 23 de mayo de 2020

Venezuela agradece ayuda de Irán y da bienvenida a buques iraníes



Venezuela agradece cooperación de Irán para garantizar el suministro de gasolina en el país bolivariano y da la bienvenida a los buques iraníes próximos a llegar.

“Siempre no hemos apoyado en momentos de dificultad. Hoy arriba el primer buque con gasolina para nuestro pueblo. Gracias Irán”, ha agradecido el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, y ha destacado los frutos del mundo multipolar de la Diplomacia Bolivariana de Paz y de la Cooperación Sur-Sur entre el país persa y Venezuela.

En la misma línea, el vicepresidente económico de Venezuela, Tareck al Aissami, tras agradecer a la República Islámica de Irán su apoyo, ha dado la bienvenida a los cinco buques iraníes que transportan gasolina al país, si bien matizó que las embarcaciones aún están “próximas a arribar” a los puertos caribeños. Además, ha resaltado que esta cooperación energética “apunta al desarrollo integral” de ambos países.

De otro lado, el Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), el almirante en jefe Remigio Ceballos, ha señalado que la FANB agradece la solidaridad del país persa al asistir a Venezuela con ayuda que se materializa en buques con combustible.

El alto mando castrense ha aseverado que los buques petroleros de la nación persa, que recorren más de 12 mil kilómetros de distancia, están siendo escoltados por la Armada y Aviación Militar Bolivariana para garantizar que atraquen en puerto, esto debido a las amenazas de Estados Unidos.

Ceballos también ha destacado que el arribo en las próximas horas de los buques, denominados Fortune, Petunia, Forrest, Faxon y Clavel, constituye un esfuerzo de la Diplomacia de paz que promueve el Gobierno bolivariano.

Las autoridades estiman que el arribo de los buques cisternas sea este sábado por la noche, hora local, cuando entren en aguas jurisdiccionales, tras pasar la frontera marítima con Trinidad y Tobago, momento en el que serán escoltados por fragatas de la Armada y aeronaves de la Aviación Militar venezolanas.

El Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, denunció el viernes ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las amenazas de Estados Unidos, según las cuales usarían la “fuerza militar” contra estos barcos iraníes.

Mientras tanto, el mandatario iraní, Hasan Rohani, ha advertido esta misma jornada de que EE.UU. puede tener problemas si los petroleros de Irán sufren algún percance en el Caribe por su culpa.

Con el cargamento de combustible, Irán exporta por primera vez gasolina a América Latina, en el marco de la alianza entre Teherán y Caracas, acción que busca abastecer la demanda en medio de las medidas coercitivas e ilegales que impone Washington a la nación suramericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario