Buscar en este blog

sábado, 30 de mayo de 2020

Hong Kong a EEUU: Sanciones pueden ser un arma de doble filo



El Gobierno de Hong Kong advierte a EE.UU. que sus amenazas de sanciones son un arma de doble filo y pide que no se meta en los asuntos internos de esta región.

En reacción a la aprobación de la ley de seguridad nacional sobre el territorio hongkonés por el Parlamento chino, el Gobierno de Estados Unidos señaló el jueves que Washington podría imponer sanciones a China sobre el caso de Hong Kong y advirtió con revocar el estatus económico preferente que concede a la excolonia británica.

“Cualquier sanción es un arma de doble filo que no solo perjudicará los intereses de Hong Kong, sino también y significativamente a los de Estados Unidos”, ha dejado claro este viernes el Ejecutivo hongkonés.

Este ha indicado que 1300 empresas estadounidenses tienen sede en la zona y al respecto, ha recordado a las autoridades norteamericanas que durante los años 2009 y 2018, el superávit comercial de Washington con Hong Kong fue equivalente a 297 mil millones de dólares, una cifra que fue el mayor entre todos los socios comerciales de EE.UU.

Tras haber hecho hincapié en que Hong Kong es “parte inalienable” de China, el Gobierno hongkonés ha insistido en que esta región seguirá gozando de un alto grado de autonomía mientras ha denunciado la política de EE.UU. en interferir en sus asuntos internos.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, reclamó el miércoles que la Casa Blanca dudaba de que Hong Kong tuviera suficiente autonomía respecto a Pekín, un requisito necesario para los tratamientos especiales que la ciudad recibe bajo la mencionada Ley de Derechos Humanos y Democracia en Hong Kong, promulgada el pasado noviembre por el Congreso de EE.UU.

Desde junio de 2019, Hong Kong ha sido testigo de numerosas protestas contra esta ley, manifestaciones que fueron alentadas por Estados Unidos y que tensaron las relaciones Washington-Pekín.

Estados Unidos ha advertido de medidas muy fuertes contra China si se implementa esta ley, una amenaza que según Pekín no quedará sin represalias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario