Buscar en este blog

jueves, 21 de mayo de 2020

Rusia cuestiona la presencia de buques y aviones de EEUU en el mar Caribe



La presencia de buques de guerra y aviones estadounidenses en el mar Caribe podría considerarse como un intento de bloqueo naval contra Venezuela dados los informes de que Irán envió petroleros a ese país sudamericano, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

"La implicación de buques en las maniobras [de EEUU] coincidió con la aparición de informaciones de que Irán había enviado petroleros para entregar combustible a Venezuela. En este contexto, los esfuerzos de Estados Unidos parecen un intento de establecer un bloqueo naval a Venezuela", dijo Zajárova.

La portavoz precisó que, según el Pentágono, EEUU envió sus barcos al mar Caribe para garantizar la seguridad del espacio marítimo para una operación de Washington y sus socios.

Sin embargo, señaló que la información sobre los entrenamientos del personal publicada por el Comando Sur de EEUU "apunta a sus preparativos para subir a grandes embarcaciones, y no para interceptar pequeñas lanchas de alta velocidad, que se utilizan en estos casos".

El 14 de mayo, el ministro de Exteriores de la nación suramericana, Jorge Arreaza, comunicó que los buques que llevan gasolina a Venezuela y transportan su petróleo son perseguidos por el Gobierno de EEUU.

Esa reacción se produjo luego de que la agencia Reuters publicara un mensaje en las redes en el que afirmaba, en base a declaraciones de un alto funcionario de la Casa Blanca, que ese país estudiaba tomar represalias contra Irán por el envío de combustible a Venezuela.

Las sanciones de EEUU impiden a cualquier empresa de ese país o que opere en su sistema financiero vender a Venezuela gasolina e incluso los componentes necesarios para su elaboración.

Esta situación provocó una fuerte escasez de gasolina en Venezuela, e incluso ambulancias y patrullas policiales deben realizar kilométricas filas de hasta tres y cuatro días para abastecerse.

Caracas reitera que tiene todo el derecho de relacionarse con Teherán para afrontar los efectos generados por las sanciones de Washington.

El fin de sanciones a Venezuela

Además, la portavoz de la Cancillería rusa afirmó que Rusia espera que el tema del levantamiento de las sanciones a Venezuela tenga peso en el foro de la Unión europea sobre ayuda a los migrantes venezolanos que se celebrará la próxima semana en Madrid.

"Esperamos que el tema del levantamiento de las sanciones como la vía más lógica para ampliar la asistencia a Caracas a fin de que supere los problemas económicos y sociales, obtenga en el foro una importancia crucial y evidente, que tenga peso", dijo Zajárova, al destacar que es lo que debe centrar los esfuerzos internacionales.

Añadió que las sanciones unilaterales que EEUU impuso a Venezuela asfixian al país sudamericano.

"El impacto de las sanciones económicas impuestas contra Venezuela es similar al impacto que tiene el bicharraco sobre el organismo humano. En ambos casos se afecta el sistema de oxígeno. Claro, es una imagen muy simbólica, pero es lo que intenta hacer EEUU, una parte de su élite política lo hace todo para asfixiar a Venezuela", dijo.

La diplomática rusa precisó que "como resultado de las medidas de restricción unilaterales de EEUU, en total más de 116.000 millones de dólares de los fondos venezolanos quedaron congelados".

"De esta manera, al país le cortan los recursos y las posibilidades para conseguir medicamentos y medios de diagnóstico, vacunas, artículos de protección individual, equipos médicos y materiales desechables", apuntó.

Estados Unidos mantiene las sanciones contra Venezuela para presionar al Gobierno del país sudamericano al que considera ilegal, insistiendo en que debe asumir el poder el diputado opositor Juan Guaidó, quien se proclamó a inicios de 2019 como "presidente encargado" de Venezuela.

Según ha denunciado el Gobierno venezolano, el bloqueo económico impuesto por EEUU le impide proveerse de alimentos y medicamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario