Buscar en este blog

sábado, 30 de mayo de 2020

Trump aviva guerra comercial con China vía sanciones por Hong Kong



El presidente de EE.UU. blande la espada de las sanciones contra China y la eliminación de exenciones arancelarias a Hong Kong por la Ley de Seguridad Nacional.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este viernes una nueva tanda de sanciones contra algunos ciudadanos chinos y el inicio de los trámites para eliminar las exenciones arancelarias por las que Estados Unidos concede a la excolonia británica de Hong Kong “un trato diferente y especial” respecto a China.

“Nuestras acciones serán fuertes, nuestras acciones serán significativas”, ha subrayado Trump en declaraciones ante la prensa en la Casa Blanca, dando detalles sobre su reacción a la Ley de Seguridad Nacional para Hong Kong, recién aprobada por las autoridades chinas.

Las medidas restrictivas forman parte de las amenazas que Washington ha estado dirigiendo a las autoridades chinas para impedir la aprobación de la aludida legislación en el Parlamento chino, que a juicio de Trump “extiende el alcance del aparato de seguridad de China [sobre Hong Kong] a lo que era un bastión de libertad”.

Tras catalogar la iniciativa como “una tragedia para el pueblo de Hong Kong, el pueblo de China y el mundo”, el mandatario estadounidense ha adelantado a la prensa que firmará una orden ejecutiva para suspender la entrada de ciertos ciudadanos chinos que los servicios de inteligencia de Estados Unidos los han identificado como “potenciales riesgos a la seguridad nacional del país”.

Además, ha prometido que su Administración desarrollará opciones para “sancionar a los funcionarios de la República Popular China implicados directamente en la erosión de la autonomía de Hong Kong y la asfixia de la libertad” en esa ciudad semiautónoma china.

Desde junio de 2019, Hong Kong ha sido testigo de numerosas protestas contra esta ley, manifestaciones que fueron alentadas por Estados Unidos y que tensaron las relaciones Washington-Pekín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario