Buscar en este blog

lunes, 25 de mayo de 2020

China avisa a EEUU de contramedida si interfiere más en Hong Kong

China avisa a Estados Unidos de que tomará represalias si insiste en perjudicar sus intereses en los nexos bilaterales con Hong Kong.

“Si Estados Unidos insiste en perjudicar los intereses de China, China tendrá que tomar todas las medidas necesarias para contrarrestar y oponerse a esto”, ha indicado este lunes el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian.

Durante una rueda de prensa, Zhao ha manifestado a los periodistas que Estados Unidos está tratando de perjudicar la seguridad nacional de China y ya ha presentado una “severa protesta” ante el país norteamericano.

El domingo, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien, dijo que la Casa Blanca podría imponer sanciones a China, si finalmente se acaba ejerciendo la llamada ley de seguridad sobre el territorio de Hong Kong.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha destacado que Estados Unidos no tiene derecho a criticar e interferir. “Qué leyes, cómo y cuándo debe legislar la RAE (siglas en inglés de Región Administrativa Especial) de Hong Kong están completamente dentro del marco de la soberanía de China”, ha enfatizado el vocero chino.

Los comentarios de O’Brien se produjeron en medio de crecientes tensiones entre Washington y Pekín, y solo un día después de que el canciller de China, Wang Yi, señaló que los dos países están “al borde de una nueva guerra fría”.

Yi explicó el domingo que la aprobación de la ley de seguridad estatal para Hong Kong es “un asunto interno” de su país y advirtió contra cualquier intervención extranjera.

Pekín denuncia las injerencias de Washington y sus medidas a favor de Hong Kong como, por ejemplo, la Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong, promulgada el pasado noviembre por el Congreso de EE.UU. El gigante asiático afirma que Estados Unidos está “chantajeando” a Hong Kong.

No hay comentarios:

Publicar un comentario