Buscar en este blog

martes, 16 de marzo de 2021

Londres amenaza con usar Fuerza Armada para defender las Malvinas

El primer ministro británico, Boris Johnson, amenaza con usar a la Fuerza Armada para “defender” las islas Malvinas ante la “agresión argentina”.

El Gobierno británico, en el documento titulado Revisión Integrada de Seguridad, Defensa, Desarrollo y Política Exterior, asegura que se mantendrá la “presencia militar en las islas Malvinas” para defenderlas de “amenazas externas”.

Las Fuerzas Armadas británicas “disuadirán y desafiarán las incursiones en las aguas territoriales británicas de Gibraltar (…) mantendrán una presencia permanente en las islas Malvinas, la isla de Ascensión y el territorio británico del océano Índico”, señala el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, en su texto sobre la nueva visión británica de la política exterior post-Brexit.
Buenos Aires responde: Ya se acabó la era del colonialismo

En respuesta al documento británico, la Cancillería de Argentina mediante un comunicado insta a Londres a “escuchar a la comunidad internacional que promueve el fin del colonialismo en el mundo” y que, en particular, en el caso de Malvinas, la Resolución 2065 de Naciones Unidas señala que el camino para la solución del diferendo por la soberanía es el diálogo bilateral.

La disputa territorial por las Malvinas derivó en un conflicto bélico entre Argentina y el Reino Unido en 1982 que dejó 649 soldados argentinos y otros 255 británicos muertos.

Argentina ha reivindicado la soberanía sobre las islas en distintos foros internacionales y ha instado a Londres a negociar para resolver la disputa, lo que los británicos se niegan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario