Las fuentes locales informaron el domingo que se había escuchado el sonido de la sirena proveniente del Complejo Base Victoria del Ejército de Estados Unidos, ubicado cerca del aeropuerto de Bagdad, la capital iraquí.
Esta base, según declaró una fuente anónima a la cadena saudí Al-Arabiya, fue atacada con varios cohetes Katyusha. El medio indicó que fueron cinco proyectiles.
A su vez, Saberin News, a través de su canal en la red social Telegram, reportó que uno de los cohetes alcanzó un puesto de control afiliado a la empresa británica 4GS fuera del complejo estadounidense y agregó que otros tres cohetes de 107 mm alcanzaron la mencionada base
El nuevo ataque se suma a muchos otros efectuados últimamente contra las bases y los convoyes logísticos de EE.UU. en Irak, cuyo pueblo exige la retirada de las fuerzas extranjeras de su país.
En este mismo contexto, en enero de 2020, el Parlamento de Irak aprobó una resolución que pedía al Gobierno tramitar con urgencia la salida de las fuerzas extranjeras, incluidas las estadounidenses. No obstante, pasó más de un año para que Washington acordara con Irak la retirada de “todas” sus tropas de combate del país árabe.
Con todo, parece que el Gobierno estadounidense, presidido por Joe Biden, no está determinado en cumplir su decisión, pues el jefe del Comando Central de EE.UU. (Centcom, por sus siglas en inglés), el general Kenneth F. McKenzie, anunció recientemente que Washington no reducirá el número de sus fuerzas en Irak, “en base a la voluntad del Gobierno iraquí”.
Ante tal coyuntura, el líder del grupo Asaib Ahl al-Haq, Qais al-Jazali, advirtió a EE.UU. que, si no retira todas sus tropas de Irak, recurrirán al método de los afganos para expulsarlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario