Para el experto, el problema se debe, en gran parte, al hecho de que la industria militar estadounidense de los días actuales depende ampliamente de las importaciones.
"Ellos todavía son fuertes militarmente, pero una parte colosal de su industria fue sacada del país, principalmente a China. Ahora, una parte importante de su ciencia y tecnología también se está yendo gradualmente. Incluso la parte militar de la industria ya depende de las importaciones en un grado inaceptable", dijo el erudito en un comentario al medio Riafan.
Vásserman puso de relieve que, a diferencia de Estados Unidos, Rusia ha adoptado una estrategia más elaborada con relación a esa cuestión.
"Mientras Rusia reemplaza metódicamente las importaciones con su propia producción nacional en la nueva generación de productos de defensa, los estadounidenses se están moviendo en la dirección opuesta", subrayó el periodista.
Vásserman consideró, además, que la diplomacia de Estados Unidos se basa cada vez más en la vieja política del Gran Garrote.
"Los diplomáticos estadounidenses confían demasiado no en un juego sutil, sino en lo que dijo el presidente Theodore Roosevelt a principios del siglo XX: 'Habla suavemente y lleva un gran garrote'. Sin embargo, el garrote de los estadounidenses ya no funciona en todo", agregó el intelectual.
El debilitamiento del poder militar de Estados Unidos podría llevar al país a tomar medidas agresivas en la arena internacional, apuntó el experto.
“Me temo que van a tener grandes problemas con el 'gran garrote'. Digo precisamente 'me temo' no porque eso sea malo para nosotros, sino porque estarán tentados a balancear el garrote mientras todavía se pueda", concluyó Vásserman.
No hay comentarios:
Publicar un comentario