Buscar en este blog

miércoles, 6 de octubre de 2021

Irán y Rusia optan por firmar documento estratégico a lago plazo

Irán destaca el alto nivel de vínculos bilaterales con Rusia y anuncia que los dos países firmarán en un futuro cercano un documento estratégico a lago plazo.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, que se encuentra en Moscú (capital de Rusia), tras una reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, ha participado este miércoles en una rueda de prensa conjunta, donde ha precisado los temas abordados en su encuentro.

En el referido acto, el titular persa ha afirmado que los dos países han abordado distintos temas regionales e internacionales, destacando que “hay una visión cercana entre los dos países”, para luego añadir que Teherán y Moscú han llegado a un acuerdo para firmar un pacto estratégico de relaciones bilaterales en un próximo futuro como la base de sus nexos a largo plazo.

“Nuestros acuerdos demuestran que las relaciones entre los dos países son estratégicas” y están a un nivel inédito, ha aseverado al respecto.

Las dos naciones han acordado, ha proseguido Amir Abdolahian, hacer los preparativos de una vistita entre los presidentes de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, y de Rusia, Vladimir Putin. “Esperamos que, en un futuro cercano, los presidentes de Rusia e Irán puedan sentarse a una mesa y tener una reunión cara a cara”, ha afirmado el canciller persa.

Tras subrayar la importancia de relaciones comerciales entre Teherán y Moscú, ha agregado que “Rusia tiene una posición prioritaria en la política exterior de Irán”, enfatizando que Ia República Islámica hace todo lo posible para aumentar el volumen de intercambios bilaterales entre los dos importantes países vecinos.

Moscú y Teherán han desarrollado sus relaciones bilaterales fomentadas por una visión común sobre temas económicos, militares, nucleares con fines pacíficos, e incluso la lucha contra grupos extremistas, como Daesh, en Siria e Irak patrocinados y financiados por Washington y sus aliados regionales y occidentales.

También, Irán y Rusia, ambos objetos de los embargos estadounidenses, han elevado sus relaciones a un nivel de cooperación estratégica en los últimos años con el fin de hacer frente a las medidas hostiles de EE.UU.

Lavrov: PIAC debe implementarse sin condiciones

Amir Abdolahian y Lavrov han abordado este miércoles el tema del pacto nuclear de Irán, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), y la reanudación de negociaciones de Viena, la capital austriaca, para un eventual regreso de EE.UU. a dicho pacto y levantar las sanciones ilegales impuestas al país persa.

En este sentido, el jefe de la Diplomacia rusa ha puesto de relieve que el tema del pacto nuclear de Irán es uno de los temas más claves que siempre está en la agenda de las reuniones con los iraníes, así como con otras partes firmantes del PIAC.

“Si Estados Unidos quiere volver al pacto nuclear, tanto Washington como las demás partes deben saber que este acuerdo debe ser implementado con las mismas obligaciones que se estipulaba en el texto originario del convenio”, ha subrayado el canciller ruso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario