Mediante un mensaje remitido el domingo, el mandatario iraní felicitó a su homólogo chino, Xi Jinping, y al pueblo del gigante asiático, por conmemorarse el 1 de octubre el Día Nacional y el 72.º aniversario de la Fundación de la República Popular China.
El jefe del Gobierno iraní dijo en su mensaje dirigido a Xi que los grandes logros cosechados por China en las últimas décadas se deben a “la unidad y solidaridad de su gran pueblo y sabios líderes, como usted, que han trabajado por el crecimiento y el desarrollo nacional”.
“El compromiso sostenido de China con la prioridad del ‘desarrollo’ en la agenda política global refleja su visión de un orden internacional justo y orientado a las personas que beneficie a todos los países, especialmente a los países en desarrollo”, señaló el presidente iraní.
Raisi aseguró que Irán y China, como “dos grandes civilizaciones amantes de la paz” y socios estratégicos integrales pueden sentar las bases para la realización del verdadero multilateralismo a través de una cooperación estratégica y de beneficio mutuo.
“Sin duda alguna, la confianza sostenible entre los dos países puede desarrollar el terreno de la cooperación en la forma de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, así como el programa de asociación integral, y convertir la cooperación interregional en desarrollo, estabilidad y paz”, se lee en el mensaje.
El mandatario persa expresó su esperanza de que las cooperaciones entre ambos países en los campos económico, político y cultural se desarrollen mucho más y se implemente cuanto antes la alianza estratégica entre las dos naciones.
En marzo, Irán y China firmaron un acuerdo de asociación estratégica integral de 25 años para fortalecer su alianza económica y política de larga data. Su objetivo es impulsar la cooperación económica entre los dos países y allana el camino para la participación de Irán en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, un enorme proyecto de infraestructura que se extiende desde el este de Asia hasta Europa.
Irán y China, blancos de embargos unilaterales de Estados Unidos, mantienen cooperaciones en distintos ámbitos, como el económico, el comercial y el energético, en el marco del derecho internacional y en función del respeto y los intereses mutuos. Ambos aliados han rechazado siempre el unilateralismo estadounidense y defendido el multilateralismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario