Rusia advierte de que el funcionamiento de laboratorios biológicos en Ucrania ha multiplicado los casos de sarampión y otras enfermedades en el país europeo.
El jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ígor Kirílov, afirmó el lunes que “en el territorio de Ucrania se registra un crecimiento de los casos de roséola, difteria y tuberculosis, mientras que los casos de sarampión se multiplicaron por 100”.Ucrania también ha sido declarado el país con alto riesgo de brote de poliomielitis por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha agregado el funcionario ruso.
Conforme a Kirílov, la actividad de los laboratorios biológicos y el programa de la llamada “reforma” del sistema ucraniano de salud pública son las causas que provocaron el crecimiento incontrolado de los casos de infecciones peligrosas e importantes económicamente.
Sus declaraciones se producen en la misma jornada en la que el Ministerio ruso de Defensa reveló documentaciones, según las cuales, Estados Unidos destinó más de 200 millones de dólares para el funcionamiento de los laboratorios biológicos en Ucrania.
En este mismo contexto, el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Ígor Konashenkov, dijo el domingo que los documentos muestran que Kiev ha estado desarrollando componentes de armas biológicas en los laboratorios ucranianos con proximidad inmediata al territorio ruso.
No obstante, según el vocero ruso, cuando comenzó la última operación militar rusa en Ucrania, el Gobierno ucraniano, presidido por Volodímir Zelenski, ordenó la destrucción de los patógenos guardados en los laboratorios, financiados por Estados Unidos, para que no saliera a la luz la referida cooperación Washington-Kiev que viola la Convención sobre Armas Biológicas.
El mismo domingo, una fuente rusa, citada por la agencia local de noticias Sputnik, advirtió que Ucrania está desarrollando su programa nuclear con la posible ayuda de Estados Unidos para fabricar armas atómicas.
Estas advertencias se producen mientras aumentan las preocupaciones de que se desate una guerra nuclear por el conflicto de Ucrania.
Por su parte, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, acusó el jueves a los países occidentes de elaborar un plan de guerra nuclear contra Rusia.
“Laboratorios biológicos en Ucrania multiplican casos de sarampión” | HISPANTV
No hay comentarios:
Publicar un comentario