Buscar en este blog

viernes, 11 de noviembre de 2016

EE.UU. se levanta: El mapa de las mayores protestas contra Trump

Numerosas ciudades estadounidenses se están viendo sacudidas en las últimas horas por manifestaciones violentas en rechazo del presidente electo.



Numerosas ciudades estadounidenses se han visto sacudidas por una fuerte ola de protestas a raíz de que el republicano Donald Trump ganase las elecciones presidenciales celebradas el pasado 8 de noviembre. Estas son las diez urbes donde la situación actual es más crítica, ya que miles de personas se manifiestan contra el presidente electo.

1. Portland, Oregón

En Portland, la Policía ha calificado las protestas de "motín", tras registrarse numerosos casos de "comportamiento criminal y peligroso". Asimismo, las autoridades policiales han admitido haber recibido notificación a través de Twitter de múltiples actos de vandalismo. Al menos 29 ciudadanos han sido detenidos por las autoridades locales. 

2. Washington, Distrito de Columbia

Antes incluso de que se conociese el veredicto final de las urnas, en la capital estadounidense se registró una marcha anti-Trump que reunió a más de un millar de personas en las proximidades de la propia Casa Blanca, según Fox News.

El jueves centenares de ciudadanos se volvieron a echar a las calles de la ciudad. Dos manifestaciones se unieron cerca del Hotel Trump mientras gritaban consignas como "Impeach Trump" ("Impugnen a Trump"), según el diario 'USA Today'.



3. Baltimore, Maryland

Un grupo de ciudadanos que se congregó cerca del estadio M&T Bank el pasado 10 de noviembre, donde en ese momento se llevaba a cabo un evento deportivo, fueron detenidos.

En la noche de este jueves en la protesta anti-Trump participaron casi 600 ciudadanos, recoge el canal CBS. Según datos de la Policía local, la marcha "ha transcurrido en general de forma pacífica", aunque fueron detenidas dos personas.

4. Filadelfia, Pensilvania

Cerca de un millar de personas pertenecientes a organizaciones activistas, universidades y movimientos políticos independientes dieron inicio a una marcha el jueves y aseguraron estar unidos por "un sentimiento de ira masiva, malestar y disgusto" por los resultados electorales.

5. Los Ángeles, California

Varios centenares de personas han inundado las calles durante tres noches de protestas contra la victoria del candidato republicano. Algunos manifestantes han dañado propiedades públicas con grafitis, lanzado botellas y fuegos artificiales, según el diario 'Los Angeles Times'.

6. Nueva York

El 9 de noviembre los manifestantes se reunieron en Union Square, en Manhattan, desde donde se dirigieron a la Torre Trump gritando consignas como "Racista, sexista, antigay, Donald Trump, vete". Algunos manifestantes quemaron banderas estadounidenses durante la protesta y varios agentes de la Policía intentaron detenerlos, lo que a su vez derivó en pequeños enfrentamientos.

La zona situada por encima de la residencia del presidente electo fue restringida tras ser declarada como "espacio aéreo de la defensa nacional", informa el diario 'New York Times'. La medida dejará de estar en vigor el próximo 21 de enero. El jueves más de 200 manifestantes anti-Trump marcharon por Manhattan, según la CNN.

7. San Francisco, California

Más de 1.000 estudiantes marcharon el jueves por la ciudad con banderas del colectivo LGBT, según ABC News.

8. Mineápolis, Minnesota

Varios miles de residentes bloquearon la noche de jueves durante una hora una autopista, lo que ha causado un colapso de tráfico, reporta el diario local 'Star Tribune'.

9. Denver, Colorado

Durante la noche de jueves unos 3.000 ciudadanos participaron en una marcha contra el futuro inquilino de la Casa Blanca, la cual se inició cerca del Capitolio, informa la CBS.

10. Oakland, California

Por tercera noche consecutiva ciudadanos indignados con el triunfo del republicano han desfilado por la ciudad. Se estima que en la protesta del miércoles participaron 7.000 personas, según el canal KTVU.

Tras conocerse el resultado de los comicios, los participantes en las concentraciones rompieron las ventanas de la redacción de un periódico local, prendieron fuego a neumáticos y contenedores de basura y provocaron un incendio en una estación, lo que llevó a su cierre temporal.

Según otros medios, las protestas han llegado también a ciudades como Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Boston (Massachusets), Austin (Texas), Seattle (Washington), Richmond (Virginia) y Nueva Orleans (Luisiana) entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario