Buscar en este blog

sábado, 12 de noviembre de 2016

Japón amenaza a EEUU con el divorcio

¿OTRO MÁS?  RECORDEMOS QUE FILIPINAS YA LO HIZO
El primer ministro nipón, Shinzo Abe, en una conversación con su entorno cercano, amenazó con romper las relaciones con Washington si el presidente Trump insiste en el aumento de los gastos de Tokio en el mantenimiento de la base estadounidense en Japón, informa el periódico japonés Sankei.


El Gobierno de Japón está preocupado por las declaraciones múltiples de Donald Trump sobre la posible reconsideración o hasta la suspensión del acuerdo militar con Tokio, hechas durante la campaña presidencial del entonces candidato republicano.

Durante la carrera presidencial, Trump declaró que va a cancelar dicho tratado, si Tokio no aumenta los gastos de mantenimiento de las bases norteamericanas en suelo nipón. El presidente electo dijo que en caso contrario EEUU puede hasta retirar sus tropas del país asiático.

Sin embargo, Shinzo Abe, informa el medio, reaccionará en la manera rígida si el próximo líder estadounidense trata de plantear esta cuestión en el marco de las negociaciones.


"Esto puede causar la separación de Japón y EEUU", así cita el medio las palabras del presidente del gobierno nipón supuestamente dichas durante una conversación con su entorno.

La ministra de Defensa de Japón, Tomomi Inada, consideró que el gobierno del país paga suficiente por el mantenimiento de las tropas estadounidenses en su territorio.

Mientras tanto, el consejero de Trump en cuestiones de seguridad, el general retirado Bert Mizusawa, declaró recientemente que se necesita discutir no solo el aumento de los gastos para las bases, sino también la participación de Tokio en las inversiones para el sostenimiento de las fuerzas nucleares estadounidenses que garantizan la seguridad de Japón de amenazas como la de Corea del Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario