Los medios estatales dicen que la Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán ha realizado un simulacro con misiles balísticos contra buques de guerra en el Océano Índico
La Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán realizó un simulacro el sábado lanzando misiles balísticos contra buques de guerra contra un objetivo simulado en el Océano Índico, informó la televisión estatal, en medio de tensiones cada vez mayores por el programa nuclear de Teherán y una campaña de presión de Estados Unidos contra la República Islámica.
Las imágenes mostraron dos misiles chocando contra un objetivo que la televisión estatal iraní describió como “hipotéticos barcos enemigos hostiles” a una distancia de 1.800 kilómetros (1.120 millas). El informe no especificó el tipo de misiles utilizados.
En la primera fase del simulacro el viernes, la división aeroespacial de la Guardia lanzó misiles balísticos de superficie a superficie y drones contra "bases enemigas hipotéticas". La televisión estatal iraní describió que el simulacro se estaba llevando a cabo en el vasto desierto central del país, el último en Una serie de ejercicios rápidos convocados en medio de las crecientes tensiones sobre su programa nuclear. Las imágenes también mostraron cuatro drones no tripulados en forma de triángulo volando en una formación apretada, chocando contra objetivos y explotando.
Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado en medio de una serie de incidentes derivados de la retirada unilateral del presidente Donald Trump del acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales. En medio de los últimos días de Trump como presidente, Teherán se apoderó recientemente de un petrolero surcoreano y comenzó a enriquecer uranio más cerca de los niveles de grado de armamento, mientras que Estados Unidos envió bombarderos B-52, el portaaviones USS Nimitz y un submarino nuclear a la región.
En las últimas semanas, Irán ha aumentado sus ejercicios militares a medida que el país intenta presionar al presidente electo Joe Biden por el acuerdo nuclear, que ha dicho que Estados Unidos podría volver a ingresar.
Irán disparó misiles de crucero el jueves como parte de un simulacro naval en el Golfo de Omán, informaron los medios estatales, bajo vigilancia de lo que parecía ser un submarino nuclear estadounidense. La marina de Irán no identificó el submarino en ese momento, pero el sábado, un sitio web de noticias afiliado a la televisión estatal dijo que el barco era estadounidense. Las imágenes en helicóptero del ejercicio publicadas el jueves por la marina de Irán mostraron lo que se parecía a un submarino de misiles guiados de la clase Ohio, el USS Georgia, que la Marina de los Estados Unidos dijo el mes pasado que había sido enviado al Golfo Pérsico.
Irán tiene una capacidad de misiles de hasta 2.000 kilómetros (1.250 millas), lo suficientemente lejos como para alcanzar las bases militares de Israel y Estados Unidos en la región. En enero pasado, después de que Estados Unidos matara a un alto general iraní en Bagdad, Teherán tomó represalias disparando una andanada de misiles balísticos contra dos bases iraquíes que albergaban a tropas estadounidenses, lo que provocó lesiones cerebrales por conmoción cerebral a decenas de ellos.
Trump en 2018 retiró unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo nuclear de Irán, en el que Teherán había acordado limitar su enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de las sanciones económicas. Trump citó el programa de misiles balísticos de Irán entre otros problemas al retirarse del acuerdo.
Cuando Estados Unidos luego aumentó las sanciones, Irán abandonó gradual y públicamente los límites del acuerdo sobre su desarrollo nuclear.
No hay comentarios:
Publicar un comentario