Otros como Jeffrey Gundlach, Leon Cooperman o Stanley Druckenmiller también esperan que se produzca una recesión económica.
Avisan de que los mercados están muy sobrevalorados e incluso apuntan a que se está gestando "la mayor burbuja de la historia".
Destacados inversores como Michael Burry o Jeremy Grantham se están preparando para un colapso financiero devastador. Y no son los únicos que llevan tiempo advirtiendo sobre los efectos de una especulación desenfrenada, alimentada por los programas de estímulo del Gobierno estadounidense, que no puede mantener el pico en los precios de los activos para siempre.
Los inversores multimillonarios Leon Cooperman, Stanley Druckenmiller o Jeffrey Gundlach también llevan tiempo dando la voz de alarma. Lo mismo que la estrella del programa Shark Tank Kevin O'Leary, el profeta del mercado Gary Shilling o el autor del libro Padre rico, padre pobre, Robert Kiyosaki.
Aquí están las advertencias más destacadas de 8 expertos en el mercado bursátil:
Michael Burry
El protagonista de la película La gran apuesta, Michael Burry, describió en junio la situación de los mercados como la "mayor burbuja especulativa de todos los tiempos" y apuntó a que los inversores minoristas estaban comprando publicidad en torno a las acciones de memes y criptomonedas. A su juicio, esta dinámica desembocará en la "madre de todos los accidentes".
A principios de este año, el inversor, que dirige Scion Asset Management, apuntó que Tesla, GameStop, bitcoin, dogecoin, Robinhood y el mercado inmobiliario estadounidense estaban "al rojo vivo" y eso era un signo de excesos especulativos.
Jeremy Grantham
Jeremy Grantham apuntaba en enero que el mercado era una "burbuja épica en toda regla".
"Cuando se alcanza este nivel de entusiasmo, se avecina una burbuja. Esto ocurre siempre, sin excepción, y se romperá en los próximos meses, no en años", advertía el cofundador de la firma de inversión OGM.
"Tendremos que vivir con la que podría ser la mayor pérdida de valor de los activos bursátiles que hayamos visto jamás", añadió.
Leon Cooperman
Leon Cooperman es otro de los inversores que compartido su profunda preocupación por los mercados financieros.
"Todo lo que veo me hace tener precaución, tanto a medio como a largo plazo", apuntaba el multimillonario y jefe de Omega Advisors, el pasado mes de mayo. Entonces, añadió que, "cuando el mercado tenga una razón para bajar, bajará tan rápido que nos dará vueltas la cabeza".
Cooperman se describió a sí mismo como un inversor "bajista totalmente invertido", porque los factores que normalmente provocan que los mercados estén en fases bajistas (como el aumento de la inflación, los temores a una recesión o un papel hostil por parte de la Reserva Federal) no estaban presentes en estos momentos.
Stanley Druckenmiller
Stanley Druckenmiller indicó también en mayo que el mercado alcista le recordaba al boom de las puntocom, aunque advirtió de que los precios de los activos podrían seguir subiendo durante un tiempo.
"No tengo ninguna duda de que estamos ante un fuerte alza de todos los activos", explicó el multimillonario inversor y responsable del family office Duquesne. "Tampoco tengo ninguna duda de que no tengo ni idea de cuándo va a terminar", apuntó irónico.
"Sabía que estábamos en un mercado inflado en el 99, pero continuó así un tiempo más. Si hubiera puesto en corto las acciones de las tecnológicas a mediados de ese año, para finales ya habría estado fuera del negocio", apuntó Druckenmiller, quien aseveró que sacaría su dinero del mercado bursátil en meses.
"Me sorprendería que no hayamos salido del mercado de valores para finales de este año. Las burbujas no pueden durar tanto", aseguró.
Jeffrey Gundlach
En marzo, Jeffrey Gundlach trasladó el mensaje de que las acciones están innegablemente caras.
Este inversor millonario, que también lidera la firma de inversión DoubleLine Capital, ha sido otra de las voces que han indicado que el mercado está muy sobrevalorado. En este sentido, ha augurado una caída del valor de las acciones del 15%, que irá ligada a una recesión económica.
Gundlach, conocido como el rey de los bonos, cree que los inversores minoristas que habían acumulado acciones de memes y otros activos especulativos no continuarían en el mercado una vez que los precios comenzaran a caer.
"Tendremos una tremenda recuperación de gran parte del dinero que piensa que el mercado de valores es una cosa unidireccional", apunta.
Kevin O'Leary
Kevin O'Leary aseguró en abril que las acciones se podían derrumbar, aunque vio el lado positivo y afirmó que esto serviría de lección para los inversores novatos.
"Comprar que habrá una caída es lo más común, pero lo que sucederá con toda seguridad es que se producirá una corrección masiva y servirá para aprender una lección muy importante", afirmó la estrella del programa Shark Tank y jefe de O'Leary Funds.
"La generación que está operando en este momento nunca ha vivido por una corrección sostenida. Vendrá. No sé cuándo, no sé qué lo desencadenará, pero aprenderán la lección", advirtió.
"Si tienes mucho apalancamiento, será una gran lección, porque acabarás en una posición de valor neto negativo", agregó O'Leary, que señaló optimista que "se aprenderá de ello".
Robert Kiyosaki
Robert Kiyosaki utilizó Twitter para lanzar sus advertencias. En junio dijo, al igual que otros inversores, que esperaba la mayor caída del mercado bursátil de la historia .
"La burbuja más grande de la historia del mundo está creciendo", indicó el gurú de las finanzas personales y autor del libro Padre rico, padre pobre, quien añadió que "se acerca el mayor crac de la historia".
Kiyosaki ha acusado a la Reserva Federal de sobreestimular los mercados y devaluar el dólar y ha aconsejado a los inversores que se preparen para la recesión, abasteciéndose de metales preciosos y criptomonedas.
Gary Shilling
Gary Shilling predijo en abril que los mercados financieros caerían en picado, pero se negó a predecir cuándo llegaría el colapso bursátil.
"No estoy haciendo ninguna predicción firme sobre cuándo colapsará esto", dijo el veterano inversor y presidente de A. Gary Shilling & Co quien, en todo caso, no tiene dudas de que se producirá en algún momento. "En algún momento, muchacho, habrá mucha sangre en el suelo", zanjó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario