Buscar en este blog

miércoles, 13 de octubre de 2021

Putin: EEUU comete un gran error al instrumentalizar el dólar

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó el miércoles que EE.UU. al utilizar el dólar “como herramienta de sanción” está cometiendo un gran error.

En una entrevista concedida el miércoles a la cadena estadounidense CNBC en el marco de La Semana energética de Rusia, el mandatario ruso, Vladimir Putin sostuvo que “EE.UU. comete un gran error al utilizar el dólar como herramienta de sanción y lo hace porque impiden la liquidación en dólares de los productos de las sanciones”.

El presidente ruso señaló que las sanciones que aplicó el país norteamericano a su país y a otras naciones, se han visto obligados a pasar a liquidaciones en otras divisas.

En este sentido, Putin apuntó que, ante esta situación, otros países incluso “los socios y aliados más cercanos de EE.UU.” optan por reducir la parte del dólar en sus reservas y usarlo menos en sus negocios por temor de que esta divisa puede utilizarse en su contra. “Es un hecho estadístico”, añadió el jefe de Estado.

Ahora bien, Putin anunció que el país euroasiático no está “interesado en abandonar por completo los pagos en dólares” y aún sigue satisfecho con “los pagos por recursos energéticos en dólares, principalmente por el petróleo” para luego subrayar que el propio EE.UU. sería el que quita valor a su moneda nacional.

El presidente agregó que, por primera vez en la historia, el país norteamericano ha registrado una tasa de inflación muy elevada. “Se trata de razones económicas que, de un modo u otro, están minando la confianza en la moneda. Todo el mundo se pregunta: ¿Y ahora qué? ¿Qué harán las autoridades económicas estadounidenses con esta enorme deuda?”, concluyó Putin.

Algunos países ya han comenzado a deshacerse del dólar a favor de las monedas locales. En diciembre de 2018, La India y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) celebraron un acuerdo de intercambio de divisas para impulsar el comercio y la inversión sin la participación de una tercera moneda. Nueva Delhi también está en conversaciones con Moscú para alcanzar un acuerdo similar.

En octubre, China y Japón también sellaron un acuerdo comercial con monedas nacionales que durará hasta 2021.

Irán e Irak también eliminaron el dólar estadounidense en el comercio bilateral para eludir las sanciones de EE.UU. contra Teherán, dijo un responsable iraní.

Algunos países, incluidos Argentina y Turquía, entre otros, también están considerando la oportunidad de alejarse del dólar en el comercio bilateral.

https://www.hispantv.com/noticias/rusia/500483/putin-sanciones-eeuu-dolar

No hay comentarios:

Publicar un comentario