Johnson transmitió el 23 de diciembre su mensaje tradicional de fin de año, en el que tildó de “invasión” el reclamo argentino sobre las islas Malvinas y se jactó del poder bélico de su país.
“Una cosa que permanece absolutamente inalterada es el compromiso del Reino Unido con las Islas Falklands (Malvinas) y su pueblo. Es un compromiso tan firme como lo fue cuando el general de división Moore aceptó la rendición del general Menéndez. Y les puedo prometer ahora que eso no va a cambiar”, ratificó Johnson al recordar la guerra de 1982.
Luego, subrayó la decisión de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF) de reconocer en 2021 la participación de los jugadores de tenis de mesa de las Malvinas en las competencias en calidad de miembros independientes, pese a “las ruidosas protestas de algunos”. De este modo, el premier británico consideró la medida como una victoria diplomática para el Gobierno británico ante el reclamo soberano de Argentina.
Los comentarios de Johnson provocaron la reacción del Gobierno argentino. El secretario de las Islas Malvinas, Guillermo Carmona, sostuvo el sábado que “en los organismos internacionales el colonialismo británico siempre pierde por goleada” y subrayó que la ITTF es solo una organización civil sin fines de lucro.
“Cuando faltan las razonas aparece la retórica militarista: jactarse de una victoria militar que el derecho internacional no reconoce como título de soberanía (véase Res 37/9 ONU) solo reabre las heridas de la guerra y desconoce 38 años de democracia argentina”, denunció.
Por su parte, el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, afirmó que los comentarios de Johnson son una violación del derecho internacional y de decenas de resoluciones de las Naciones Unidas que exigen el fin del colonialismo en el mundo.
Desde el año 1833, Argentina y el Reino Unido están implicados en una disputa territorial sobre las islas Malvinas, ocupadas por los británicos. El conflicto causó una guerra de 74 días en 1982, en que murieron 649 soldados argentinos y otros 255 británicos. Desde entonces Argentina ha reivindicado la soberanía sobre las islas en distintos foros internacionales y ha instado a Londres a negociar para resolver la disputa, a lo que los británicos se niegan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario