“Hemos hecho planes para reforzar la postura de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en los Estados aliados, en caso de una nueva invasión”, ha indicado este miércoles un funcionario estadounidense, bajo condición de anonimato.
En este sentido, la fuente ha añadido que un eventual ataque ruso, comprometería la situación de seguridad de Europa, lo que urge un reforzamiento de las unidades militares de la OTAN a todo nivel, especialmente en el flanco oriental.
El funcionario, además, ha hecho hincapié en la disposición de EE.UU. para brindar apoyo militar a Ucrania, en el caso de cualquier agresión de la Federación Rusa en las próximas semanas.
En otra parte de sus declaraciones, ha informado de que el presidente de EEUU, Joe Biden y su homólogo ruso, Vladimir Putin, no van a participar en las próximas conversaciones de Ginebra, que tendrán lugar el 12 de enero de 2022 sobre las garantías de seguridad que Moscú demanda. No obstante, las delegaciones de ambos países estarán encabezadas por sus respectivos representantes.
Desde 2014, el este de Ucrania es escenario de guerra entre el Ejército y los independentistas prorrusos. Sin embargo, la tensión se ha disparado con acusaciones mutuas entre Rusia y Ucrania de movilización de tropas y preparativos para una posible ofensiva.
A su vez, Moscú insiste en que no es parte del conflicto en Ucrania y acusa al Occidente, liderado por EEUU, de incitar a su país vecino a iniciar un nuevo conflicto con los independentistas y desestabilizar las fronteras rusas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario