“El reconocimiento de parte de un Estado, de la realidad de una sola China, como ocurrió en el caso de Nicaragua el 9 de diciembre de 2021, implica el inmediato registro de todos los bienes inmuebles, equipos y bienes a favor del Estado reconocido, la República Popular de China, con absoluta e irrestricta propiedad y dominio”, informó el domingo la Procuraduría General de Nicaragua a través de un comunicado.
Nicaragua rompió relaciones con Taiwán el 9 de diciembre, reconociendo que la República Popular de China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es parte inalienable del territorio chino.
Nicaragua alerta de maniobras para apropiarse de lo ajeno
Según informes, Taiwán había anunciado que donaría su antigua sede diplomática a la Iglesia católica, sin embargo, la Procuraduría General nicaragüense señaló que esas supuestas donaciones dejan patente “la naturaleza ilegal de quienes pretenden con maniobras y subterfugios apropiarse de lo ajeno”.
En el mismo sentido, descartó todo tipo de transacciones, traslados y traspasos de dicha índole, tal como estipula la legislación nicaragüense.
Por ello, la nota advierte a los que insistan en los referidos “ilegítimos e ilegales reclamos” que enfrentarán “acciones judiciales correspondientes”.
Después de que Nicaragua anunciara fin de lazos con Taiwán, la Asamblea Nacional de del país aprobó la derogación de ocho acuerdos o instrumentos jurídicos suscritos entre Managua y Taipéi, entre ellos, el Tratado de Libre Comercio (TLC), suscrito en diciembre de 2006, el Protocolo de Enmienda del TLC, implementado desde 2009 y la disposición para la Extensión de Visas y Pasaportes, firmada en 2012.
La medida de Managua se ha producido, en un momento en que, desafiando a Estados Unidos, China está aumentado cada vez más los intercambios y los negocios con América Latina y el Caribe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario