La agencia de noticias Interfax, citando al Ministerio de Defensa ruso, ha informado este sábado que los simulacros se llevaron a cabo en varias regiones cerca Ucrania, incluida Crimea —península que pasó de Ucrania a Rusia en 2014 mediante un referendo— así como en las regiones del sur de Rusia de Rostov y Kuban.
“Una etapa de coordinación de combate de divisiones, equipos de combate, escuadrones en unidades motorizadas ... se ha completado. Más de 10 mil militares ... marcharán a su base permanente, tras el despliegue desde el territorio de la zona de armas combinadas de simulacros”, conforme ha publicado Interfax.
El repliegue de decenas de miles de tropas rusas en sus fronteras cerca del norte, este y sur de Ucrania podría poner fin a semanas de tensiones geopolíticas en la región de las que el Gobierno ucraniano y sus socios occidentales culpan a Moscú por acumular tanta fuerza militar en una zona tan sensible.
El despliegue cerca de Ucrania crispó los ánimos no solo en Ucrania, sino también en sus aliados en Europa y Estados Unidos, que acusan a Rusia de acumular fuerzas para lanzar una ofensiva, que prevén sería en enero próximo.
Al respecto, Rusia niega tales planes y subraya que necesita promesas de Occidente, incluida la promesa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de no ampliar la alianza hacia el este, cerca de las fronteras rusas, porque su propia seguridad se ve amenazada por los crecientes vínculos de Ucrania con la Alianza militar occidental. Es más, Moscú dice que puede desplegar sus tropas en su territorio como mejor le parezca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario