Ambos países firmaron el domingo un plan que amplía la cooperación bilateral para promover el desarrollo de la Nueva Ruta de la Seda y que podría también ayudar a la recuperación económica de la isla caribeña, que está desde hace seis décadas bajo un férreo bloqueo estadounidense.
Según medios oficiales, el acuerdo fue rubricado por el director de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) —principal órgano de planificación económico de China—, He Lifeng, y por el viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas.
El documento es el mecanismo de implementación del memorando de entendimiento firmado entre ambos Gobiernos, para la inserción de Cuba en la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, con ocasión de la visita del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez a China, en noviembre de 2018.
El memorando fue elaborado en correspondencia con los objetivos de desarrollo económico y social de Cuba, en el cual China participa como socio estratégico.
Gracias a la firma del mencionado documento, ambas partes iniciarán la ejecución de acciones que permitirán materializar la inserción efectiva de Cuba en la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, megaproyecto promovido por el Gobierno chino desde el año 2013, dirigido a la creación de una extensa red de infraestructuras que tributen a la conectividad entre sus miembros, potenciar el intercambio cultural y fortalecer la cooperación internacional.
China ha sido siempre reacio a las sanciones económicas y comerciales impuestas por Washington contra la isla, y ha urgido a EE.UU. respetar el derecho de todos los países, incluida Cuba.
Según indican los expertos el acuerdo ayudará a la recuperación de la economía cubana y mejorará las condiciones de vida de la población local, además de promover la cooperación entre China y Latinoamérica en los campos turístico y energético.
No hay comentarios:
Publicar un comentario