China ha revelado que los satélites espaciales lanzados por la compañía aeroespacial del magnate tecnológico Elon Musk, SpaceX, casi chocaran dos veces con su estación espacial el año pasado.
“Esto representa una seria amenaza para la vida y la seguridad de nuestros astronautas”, ha denunciado el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, quien ha instado a Washington a “respetar el sistema internacional de espacio” y evitar que se produzca de nuevo un conflicto similar y adoptar una actitud de respeto hacia los astronautas chinos.
La agencia espacial china tuvo que reaccionar “para garantizar la seguridad y supervivencia de los astronautas en órbita”, ha agregado el alto diplomático chino.
En este sentido, China presentó a principios de este mes un informe a la Comisión de Naciones Unidas para el uso pacífico del Espacio Ultraterrestre (COPOUS en sus siglas en inglés) en el que explicó que su estación espacial tuvo que emprender maniobras evasivas en julio y octubre para evitar colisionar con los satélites estadounidenses Starlink.
Estados Unidos y China mantienen focos de tensión sobre varios temas, como el comercio, la competencia tecnológica, la pandemia del coronavirus, asuntos relacionados con Taiwán, y Hong Kong, entre otros.
Washington ha agravado la tensión, imponiendo sanciones a algunas empresas chinas por las supuestas violaciones de derechos humanos, lo que ha llevado a ambos países al borde de una nueva guerra fría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario