En una entrevista concedida el lunes a la agencia rusa de noticias Sputnik, el portavoz del Comando de Operaciones Conjuntas de Irak, el general mayor Tahsin al-Jafayi, confirmó que las fuerzas estadounidenses se retiraron por completo de la base militar de Ain Al-Asad. “Solo quedan asesores en la base, y estos son solo asesores”, agregó.
En cuanto a la base de Al-Harir —ubicada al norte de la provincia de Erbil, en la región del Kurdistán iraquí (norte)—, Al-Jafayi aseveró que una delegación de seguridad especial irá a esta base con el fin de dar seguimiento al proceso de salida de los soldados estadounidenses.
Asimismo, el general mayor iraquí reafirmó que la retirada de las tropas de combate del país norteamericano del territorio iraquí se anunciaría oficialmente el 31 de diciembre.
En este sentido, el vocero de las Fuerzas Armadas de Irak, Yahya Rasul, subrayó el sábado que la base de Ain Al-Asad, que estaba ocupada por “fuerzas terroristas estadounidenses”, está “ahora bajo el control del Ejército iraquí”.
Ain Al-Asad ocupó los titulares el 8 de enero de 2020, cuando el Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán lanzó misiles tierra-tierra contra la base estadounidense, en represalia por el brutal asesinato del teniente general iraní Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de CGRI; del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis; y de varios de sus compañeros, en un ataque aéreo perpetrado por Washington el 3 de enero de 2020 en Bagdad (capital iraquí).
La presencia continua de las tropas estadounidenses se ha convertido en un tema polarizador, especialmente luego de la agresión. Asimismo, el asesor de Seguridad Nacional de Irak, Qasem al-Arayi, anunció el 9 de diciembre el fin de las misiones de combate de las fuerzas de la coalición estadounidenses, que supuestamente luchan contra el grupo terrorista Daesh, y el inicio de su retirada oficial del país árabe.
No obstante, los grupos de la Resistencia advierten de la interrupción de la retirada, debido a la falta de seriedad del país norteamericano. Ante tal situación, alertan que los ataques de las unidades de la Resistencia contra las tropas de ocupación continuarán hasta que salga el último soldado estadounidense de Irak.
No hay comentarios:
Publicar un comentario