“Anoche o, mejor dicho, esta madrugada, hubo otro lanzamiento de prueba del sistema hipersónico Zircon, el flamante misil ruso desarrollado para atacar objetivos en tierra y mar. Las pruebas fueron un éxito”, ha celebrado Putin en una reunión conjunta del Consejo de Estado y el Consejo para la Ciencia y la Educación.
Asimismo, Putin ha considerado el hecho como “un acontecimiento importante en la vida” del país, así como “un paso significativo en la mejora de las capacidades de seguridad y defensa de Rusia”.
Según han informado medios de comunicación locales, Rusia ha realizado este ensayo de su misil hipersónico Zircon (Tsirkón, en ruso) desde las aguas del mar Blanco contra un objetivo situado en un polígono en el noroeste de Siberia.
Los misiles Zircon alcanzan una velocidad máxima de unos 2,65 kilómetros por segundo a una altura de 20 kilómetros, es decir, más de 10 mil km/h. La velocidad del proyectil puede alcanzar Mach 9, mientras que su autonomía máxima es de más de 1000 kilómetros. Estos misiles están destinados a equipar buques y submarinos de la flota rusa.
Los primeros misiles hipersónicos de nueva generación, “Avangard”, capaces de cambiar su rumbo y altura en plena trayectoria, fueron puestos en servicio por el ejército ruso en diciembre de 2019.
Rusia ya realizó antes pruebas del Zircon. En octubre fue lanzado uno desde un submarino en el Ártico, y en noviembre, se lanzó otro desde un buque de guerra también en las aguas del Ártico ruso. Se estima que el misil entre en servicio a principios de 2022.
En el actual contexto de tensiones con los países occidentales, sobre todo con Estados Unidos, Rusia ha multiplicado sus anuncios de desarrollo de nuevas armas presentadas por Putin como “invencibles”, como en el caso del Zircon.
La prueba ha tenido lugar un día después de que el presidente ruso hiciese hincapié, en una rueda de prensa, en la necesidad de comprender cómo se garantizará la seguridad del país euroasiático, mientras Ucrania se está preparando para una operación militar en la región de Donbás —región independentista del este de Ucrania y limítrofe con Rusia—.
Por otro lado, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (la OTAN), encabezada por EEUU, ha intensificado sus actividades en forma de simulacros y el despliegue de buques de guerra cerca de las fronteras rusas, pese a críticas de Moscú.
Ante tal coyuntura, Rusia también ha incrementado un 12 % la capacidad combativa de sus Fuerzas Armadas, lo que garantiza el nivel indicado de capacidad defensiva del país, tal y como destacó el martes el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario