Fueron la marca más vendida en 2020 en la República México, con prácticamente el 60% del mercado de autos eléctricos.
Giant Motors Latinoamérica, donde Carlos Slim es accionista mayoritario y su apuesta por la industria automotriz, se ha abierto desde 2016 un espacio en el mercado nacional con la marca JAC, la cual luego de la desaceleración de sus ventas por el Covid-19, busca su camino para crecer su participación y de paso democratiza los vehículos eléctricos en México.
Elías Massri, presidente de la empresa, cuenta que desde abril del año pasado empezaron a tomar decisiones muy importantes relacionadas a plataformas que ya habíamos desarrollado, como fue el tema de los lanzamientos de vehículos eléctricos a finales de 2019, así como su sitio web para la venta de sus modelos.
Sin embargo, precisa que para JAC el tema de automóviles eléctricos no solo es un enfoque, sino una realidad, ya que fueron la marca más vendida en 2020 en la República México, con prácticamente el 60% del mercado, contabilizando las unidades que hacen con Moldex, una asociación que tiene con Grupo Bimbo.
“El auto eléctrico debe ser una alternativa para comprar un vehículo, no importa quién seas o que estés buscando, siempre debe de haber una alternativa y creo que poco a poco los costos, la autonomía se va acercando… considero que esta democratización de los vehículos eléctricos en el país nosotros tenemos cómo y tenemos los productos para hacerlo”, afirma en entrevista con Forbes México.
Y es que, explica, esto es un compromiso de largo plazo en el país, ya que están convencidos que México es un país para vehículos eléctricos y el futuro de la industria; además considera que por la autonomía que ofrecen, el tipo de vehículos, JAC permite al mercado que estpan atacando lograr electrificarse y popularizar un vehículo eléctrico.
Donde su estrategia se basa en el “Twin Car Concept”, es decir, tener vehículos gemelos de combustión y eléctricos, lo que permite claridad en los costos, una experiencia igual al ir a la agencia, a diferencia de lo que se maneja en el mercado y se enfoca a solo marcas premium.
“Los vehículos tienen accidentes, chocan, se averían, cosas comunes y las partes son comunes, los costos son comunes, el seguro es común todo eso hace que la experiencia sea más sencilla y cercana… Si vemos un interés creciente, hubo un detonamiento en la inquietud… sobre todo en adultos-jóvenes que están más involucrados”, destaca.
Elías Massri, presidente de la empresa, cuenta que desde abril del año pasado empezaron a tomar decisiones muy importantes relacionadas a plataformas que ya habíamos desarrollado, como fue el tema de los lanzamientos de vehículos eléctricos a finales de 2019, así como su sitio web para la venta de sus modelos.
Sin embargo, precisa que para JAC el tema de automóviles eléctricos no solo es un enfoque, sino una realidad, ya que fueron la marca más vendida en 2020 en la República México, con prácticamente el 60% del mercado, contabilizando las unidades que hacen con Moldex, una asociación que tiene con Grupo Bimbo.
“El auto eléctrico debe ser una alternativa para comprar un vehículo, no importa quién seas o que estés buscando, siempre debe de haber una alternativa y creo que poco a poco los costos, la autonomía se va acercando… considero que esta democratización de los vehículos eléctricos en el país nosotros tenemos cómo y tenemos los productos para hacerlo”, afirma en entrevista con Forbes México.
Y es que, explica, esto es un compromiso de largo plazo en el país, ya que están convencidos que México es un país para vehículos eléctricos y el futuro de la industria; además considera que por la autonomía que ofrecen, el tipo de vehículos, JAC permite al mercado que estpan atacando lograr electrificarse y popularizar un vehículo eléctrico.
Donde su estrategia se basa en el “Twin Car Concept”, es decir, tener vehículos gemelos de combustión y eléctricos, lo que permite claridad en los costos, una experiencia igual al ir a la agencia, a diferencia de lo que se maneja en el mercado y se enfoca a solo marcas premium.
“Los vehículos tienen accidentes, chocan, se averían, cosas comunes y las partes son comunes, los costos son comunes, el seguro es común todo eso hace que la experiencia sea más sencilla y cercana… Si vemos un interés creciente, hubo un detonamiento en la inquietud… sobre todo en adultos-jóvenes que están más involucrados”, destaca.
Covid-19 desacelera ventas, pero no fue un freno
Massri comenta que desde que esto inició la pandemia contaban muchos antecedentes de lo que estaba sucediendo en otras partes del mundo, por lo que las acciones que se tomaron durante esta situación sabían que no iban a ser de corto plazo y que la situación llevaría tiempo.
“Desde abril que empezamos a tomar decisiones muy importantes relacionadas a plataformas que ya habíamos desarrollado, como fue el tema de los lanzamientos de vehículos eléctricos a finales de 2019, como fue jac.mx que era la plataforma digital que teníamos planeada para ser la primera empresa en entrar al ecosistema digital y puedas comprar tu coche 100% a distancia”.
En este sentido, expone que buscaron aprovechar la plataforma digital para acelerar los procesos, tener una cercanía y comunicación cercana con todos los distribuidores, apoyar a la gente en su salud, pero también no disminuyendo sueldos, personal e invertir en lo estratégico.
A pesar de eso, el directivo indica que registraron un decrecimiento en el volumen de unidades un 9% todo el año, no obstante, no retrasaron ninguno de los lanzamientos que tenían planeados, lo que les ayudó a que el ticket promedio de la marca fuera mayor y las ventas fueran similares al año pasado.
Elías Massri destacó que esta estrategia los llevo a ganar una importante posición en el mercado mexicanos, logrando recuperar el volumen en octubre de 2020, de hecho, el último trimestre registró un crecimiento de 30% respecto a los mismos meses del 2019, dándoles una plataforma muy importante para los lanzamientos de 2021.
Mientras que en abril pasado, JAC México incrementó sus ventas en el territorio nacional un 180% respecto al mismo mes del año pasado; donde el liftback J7 continúa liderando las ventas de la marca, seguido de la pickup Frison T8 y la SUV Sei3 Pro, correspondiente al nuevo facelift del modelo.
Ajustes de producción, crisis de semiconductores y éxito
El presidente de la compañía dice que debido a la crisis sanitaria tuvieron que parar un par de meses de acuerdo a lo establecido por las autoridades, pero una vez que regresaron los programas de producción no se dan de un mes a otro, ya que contemplan inclusive los lanzamientos de más de un año, donde tienes la recepción de partes de diferentes proveedores en el mundo de 3 a 6 meses.
A pesar de esto, su planta tuvo la habilidad y la flexibilidad de ajustarse a las necesidades del mercado con el inventario que tenían, los programas existentes y decidieron seguir adelante, respetando las reglas, con el cierre de la producción de ciertos modelos y enfocándose a aquellos que eran de carácter esencial, además que financieramente contaban con la capacidad de aguantarlo.
“Este tema de semiconductores, contenedores, fletes, transporte, no fue un tema durante 2020, sino a principios de 2021… la empresa tomo la decisión de hacer las inversiones necesarias para mantener el abasto que se requiere para la demanda”, precisa.
Para Elías Massri, el éxito que han tenido es resultado de los “5 sellos”, donde el primero es el “hecho en México”, lo cual los ha ayudado en todo el proceso, desde la regionalización, tropicalización, adecuar productos antes de su lanzamientos propios del mercado, además de atender la demanda.
El segundo es su garantía, que no solo es un tema de marketing, sino reflejo de la la calidad de sus productos y les ayuda ganar confianza en el consumidor; demás del tema de conectividad y equipamiento, dado que ninguno de sus autos es “austero” y cuentan con la mayor cantidad de equipo en su segmento.
Además del tema de seguridad, donde sus modelos cuentan con el mayor nivel de certificación; así como la cantidad y calidad de distribuidores a nivel nacional, que les permite dar servicio en todos los estados de México.
“Para JAC, México es uno de los países más importantes en cuanto a su exportación como marca, para Giant Motors México no solo es el país más importante, sino al que estamos dedicados… eso es algo que nos compromete, el 100% de los productos que ofrecemos están ensamblados en México”.
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