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viernes, 24 de diciembre de 2021

China avanza en el desarrollo del motor Stirling más poderoso del mundo y podría instalarlo en sus submarinos

Se trata de un motor térmico de potencia recíproca y de ciclo cerrado, que puede funcionar no solo por la quema de combustibles sino a base de cualquier otra fuente de calor, tanto convencional como nuclear.


La Corporación Estatal de Construcción Naval de China (CSSC, por sus siglas en inglés) informó este martes de los avances en el desarrollo de un motor térmico Stirling, que sería el más poderoso del mundo y que podría instalarse en sus submarinos. Así se señala en un comunicado difundido este martes, que da cuanta del exitoso ensayo con un prototipo básico de su primer propulsor de tal tipo, informa el diario Global Times.

Durante la prueba, realizada con una potencia nominal de 320 kilovatios, el prototipo mostró una eficiencia de conversión de energía del 40 %, lo cual lo convierte en "el motor Stirling más potente que se conozca en el mundo", asegura la Corporación Estatal de Construcción Naval de China.

El nombre del artefacto rinde homenaje a su inventor, el escocés Robert Stirling, quien lo concibió en 1816 para competir con el motor de vapor. Es una máquina de potencia recíproca y de ciclo cerrado, que puede funcionar no solo mediante la quema de combustibles, sino a base de cualquier otra fuente de calor, tanto convencional como nuclear, y en muchas configuraciones, según detalló la constructora.

Por su parte, el diario resalta que los propulsores de ese tipo pueden usarse en submarinos. Al ser muy silenciosos y sin vibraciones, resulta difícil localizar un sumergible que lo utilice como fuerza motriz. Sin embargo, la Corporación Estatal de Construcción Naval de China no especificó si se planea utilizar esos motores en unidades de la Marina china.

Entre tanto, la Armada de Suecia los utiliza en sus submarinos de propulsión no nuclear de la clase Gotland, lo que los exime de emerger para cargar baterías y les permite permanecer sumergidos durante semanas.

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