Rusia ha realizado los ejercicios militares más grandes llevados a cabo hasta ahora en el noreste de Siria con la participación de al menos 20 cazabombarderos.
Según fuentes sirias y rusas, las maniobras militares se llevaron a cabo el 25 de diciembre en la región de Al-Jazeera, situada en la provincia siria de Al-Hasaka, con el fin de apoyar a las Fuerzas Armadas sirias y realizar ataques aéreos contra “objetivos hostiles”.
Al simulacro asistieron diez cazabombarderos Su-34 y Su-35, seis helicópteros Mi-8 y cuatro helicópteros de ataque Ka-52.
Según las fuentes, esta fue la primera vez que un ejercicio en el territorio sirio contó con la participación de un avión de alerta temprana y control aerotransportado Beriev A-50, que controla el área de vuelos desde y hacia el aeropuerto de Al-Qamishli, en Al-Hasaka, donde Rusia ha reforzado su capacidad militar en los dos últimos años.
Maniobras envían un mensaje claro a EEUU
Especialistas citados por los medios indicaron que las maniobras transmiten un doble mensaje a las tropas de Estados Unidos y a las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por el país norteamericano, de que Rusia ya tiene una importante existencia militar en el norte y noreste de Siria.
El aeropuerto de Al-Qamishli está en manos de las fuerzas del Gobierno sirio. Sin embargo, gran parte de la cercana ciudad homónima está controlada por las FDS. Recientemente, se detectó en este aeropuerto un avanzado radar ruso de baja altitud 48Ya6-K1 Podlet K1, que puede usarse para respaldar sistemas de defensa aérea, pues es capaz de detectar misiles de crucero discretos a una distancia de 35 km.
Rusia comenzó su operación antiterrorista en Siria desde septiembre de 2015, luego de una solicitud oficial del Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad.
A pesar del rotundo rechazo y la más profunda condena del Gobierno y el pueblo sirios a la ilegal presencia militar de EE.UU. en su país, Washington ha estado reforzando en los últimos meses su despliegue militar en el este y noreste de Siria bajo el pretexto de “proteger” supuestamente los pozos de petróleo.
Eso mientras diferentes funcionarios norteamericanos, incluido el general Kenneth F. McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés), han admitido que Washington está en Siria por su petróleo.
https://www.hispantv.com/noticias/siria/534691/rusia-ejercicios-militares-alhasaka
No hay comentarios:
Publicar un comentario